6, Mayo 2019

PDI denunció a 12 extranjeros por infringir el artículo 72 de la Ley de Extranjería

WhatsApp Image 2019-05-06 at 16.30.27 (1)

En la ronda además, que se hizo en Coyhaique y Chile Chico, los oficiales de la institución policial clausuraron un night club, tras inspección del Servicio de Salud.

El sábado pasado, la PDI, en conjunto con la Intendencia Regional de Aysén y las seremis del Trabajo y Salud, dieron el vamos al Programa de Fiscalización de Extranjeros, el que en la jornada de fin de semana se concentró en locales nocturnos de Coyhaique y Chile Chico, operativo que concluyó con la denuncia de 12 extranjeras por no estar habilitados para trabajar en Chile de acuerdo al artículo 72 de la Ley de Extranjería.

De acuerdo a lo reportado por la Policía de Investigación, las personas denunciadas provenían de Colombia (4); República Dominicana (3), Venezuela (3), Perú (1) y Paraguay (1); y que derivó además en la denuncia de tres empleadores nacionales por no formalizar la relación laboral con sus empleados.

Durante la ronda junto a la PDI, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, explicó que el operativo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, sirvió para “ver las condiciones en las que están trabajando – tanto en la parte reglamentaria y los permisos como las condiciones laborales”.

La representante del Ejecutivo explicó que el trabajo desplegado se enmarca dentro de la política impulsada por parte del gobierno de ordenar el tema migratorio, proceso que a su juicio para que estén en regla, estén en orden y se puedan desarrollar en nuestro país si así lo encuentran pertinente, pero siempre cumpliendo con toda la normativa legal vigente“.

Según explicó el Prefecto Inspector de la PDI Aysén, Hugo Raíz, el operativo se produjo luego de el análisis efectuado por el Departamento de Migraciones donde “se levantaron 15 locales nocturnos, de los cuales estamos trabajando en 8 – seis en Coyhaique y dos en Chile Chico – y se detectaron 12 extranjeros irregulares; por ello vamos a seguir trabajando a fin de poder ordenar nuestro sistema y apoyar a los extranjeros que están en orden respaldándolos en los procedimientos que tienen que hacer”, puntualizó.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, añadió que el país no le está cerrando las puertas a los extranjeros, sino que lo que se busca es que “puedan ingresar extranjeros a Chile pero, cumpliendo la normativa legal vigente. Queremos ciudadanos que vengan a aportar

Clausura

Durante la fiscalización de la PDI y la Intendente Geoconda Navarrete, los oficiales de la institución procedieron a clausurar un night club, a petición de los funcionarios del Servicio de Salud por problemas sanitarios.