9, Mayo 2019

Senadora Ximena Ordenes integra bancada transversal por una jornada laboral de 40 horas

2c476367-1b63-4fe7-9e70-f004df85f371

A partir de una iniciativa que busca modificar la jornada laboral semanal de los chilenos, se conformó este Miércoles en el Senado de Valparaíso la Bancada Transversal por las 40 horas, que integra la Senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, junto a parlamentarias y parlamentarios de ambas cámaras del Congreso.

La iniciativa -presentada para su tramitación por la diputada Camila Vallejo- se encuentra en su primer trámite, y tuvo un importante espaldarazo de los senadores de oposición, quienes sumaron su respaldo a dicho proyecto de ley integrando la llamada Bancada Transversal, cuando la moción transite desde la Cámara de Diputados hacia el Senado para su discusión en las comisiones respectivas.

La moción que propone la Bancada Transversal considera una reducción en la jornada laboral de los trabajadores de 45 a 40 horas semanales, y en palabras de la Senadora de Aysén, Ximena Ordenes, “hoy hemos manifestado nuestro compromiso, como senadoras y senadores de oposición, de apoyar la discusión de esta iniciativa cuando inicie su tramitación en el Senado”.

Ordenes además indicó que “hoy distintos países han reducido su jornada laboral y existen muchos países con jornada laboral de 40 horas. Chile es el uno de los países que tiene la jornada laboral más extensa y donde no se tiene un reflejo en una mayor productividad, y creemos que una medida como esta mejoraría el desempeño de los trabajadores, aumentando la productividad”.

“Otro componente de este proyecto busca una mayor conciliación entre trabajo y familia; en las áreas urbanas metropolitanas el tiempo que gastan las personas en desplazarse hacia su lugar de trabajo es muy alto, por lo que un proyecto como este daría la oportunidad a los trabajadores de dedicar más tiempo a su vida familiar”, agregó la senadora.

El proyecto de 40 horas -que actualmente se tramita en la Cámara- se contrapone al contenido de la Reforma Laboral presentada por el Gobierno, que ha tenido cuestionamientos en la opinión pública debido a que incorpora la figura de la flexibilidad laboral en base a la mantención de 180 horas laborales al mes, distribuidas de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, sin contemplar un aumento en las remuneraciones e, incluso, extendiendo la jornada laboral diaria a 12 horas sólo para acceder a un día libre a la semana, entre otros aspectos propuestos por el Gobierno.

La diputada Camila Vallejo, autora de la iniciativa de la Jornada Laboral de 40 horas, sostuvo en Abril que legislar sobre la extensión de la jornada de trabajo “es una cuestión necesaria y urgente, no solamente desde el punto de vista laboral, sino que desde el punto de vista de la salud mental, de la salud física de los trabajadores y trabajadoras, de la productividad de nuestro país”.

“Cuando se rebajó la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales la productividad no disminuyó, incluso aumentó, siguió aumentando en las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Pero también del punto de vista de la familia, de cómo entendemos la vida en nuestro país, de para qué queremos que exista desarrollo. Y el desarrollo es para mejorar las condiciones de vida de todos y todas”, dijo la diputada Vallejo.