7, Mayo 2019

TOP de Coyhaique dicta veredicto condenatorio contra autores de robo con homicidio y robo con violencia en Puerto Aysén

DCIM100MEDIADJI_0667.JPG

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique dictó hoy –martes 7 de mayo– veredicto condenatorio en contra de Claudio Andrés González Avendaño, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio; y de César Leandro Chiguay Mancilla y Nelson Alejandro Ruiz Ruiz, como autores del delito de robo con violencia. Ilícitos perpetrados en marzo del año pasado, en la ciudad de Puerto Aysén.

En forma unánime (causa rol 26-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Rolando del Río Mondaca y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación de los imputados en los hechos.

El tribunal dio por establecido que  el 18 de marzo de 2018, González Avendaño, Chiguay Mansilla y Ruiz Ruiz, abordaron el taxi que conducía la víctima, Manuel Mañao Leiva, trasladándose hasta el sector de calle Chindo Vera con la costanera del Río Aysén, ribera sur, de la ciudad de Puerto Aysén, lugar en que le ordenaron detenerse alrededor de las 22.20 horas aproximadamente. Una vez en el lugar, Claudio González Avendaño procedió a dispararle a la víctima con un arma de fuego en el muslo de la pierna derecha, circunstancia que fue aprovechada por César Chiguay Mansilla y Nelson Ruiz Ruiz para sustraer la billetera de la víctima, especie con la que se dieron a la fuga; procediendo González Avendaño a dispararle, nuevamente, a Mañao Leiva en la cabeza, lesión que le provocó la muerte.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Mansilla Quiroz– quedó programada para el mediodía del próximo sábado 11 de mayo.