2, Junio 2019

“El Gobierno se farreó la oportunidad de darle una solución definitiva a la región que tiene la ciudad más contaminada de América”

unnamed (7)

El legislador lamentó que el Presidente Piñera no anunciara un subsidio que incentive el cambio de matriz energética para la calefacción domiciliaria en Aysén.

-“La espera de una solución está incubando una desesperación y molestia social generalizada” señaló Calisto 

Valparaíso.- Aunque valoró algunas propuestas planteadas por el Presidente Piñera en la Cuenta Pública 2019, el diputado Miguel Ángel Calisto lamentó que no anunciara alguna medida especial para combatir la grave contaminación atmosférica que afecta a la región de Aysén por material particulado fino, asegurando que se priorizó a la zona central en desmedro de las regiones y las zonas extremas.

El diputado señaló que “nos quedamos con gusto a poco, porque el Presidente no dijo nada en relación a la grave contaminación que afecta a nuestra región. Este es un tema que afecta a toda la población, especialmente adultos mayores y niños, no sólo de Coyhaique, sino también de otras ciudades como puerto Aysén y Cochrane, por eso estaba esperando que el Gobierno de una vez por todas anunciara algo importante en esta materia”.

“Acá necesitamos principalmente cambiar la matriz energética que utilizamos para la calefacción domiciliaria. En este sentido, un subsidio a la electricidad hubiera sido una señal potente. Creo que el Gobierno se farreó la oportunidad de darle una solución definitiva a la región que tiene la ciudad más contaminada de América; Coyhaique”, indicó Calisto.

Agregó que “junto con un subsidio que incentive el cambio de calefacción, es importante desburocratizar la aplicación del plan de descontaminación y así permitir que la comunidad haga recambio de calefactores con agilidad y la aplicación del térmico sin burocracia”, precisó

Regionalización 

El legislador agregó que “con un grupo de diputados DC y la senadora Carolina Goic antes del inicio de la Cuenta Pública planteamos la urgente necesidad de darle más atribuciones y recursos a las regiones, lo que claramente no quedó reflejado en esta Cuenta Pública.  Me hubiese gustado ver a las regiones como protagonistas del discurso del presidente”.

Calisto señaló que “las medidas del discurso sólo benefician a la zona central, metro y trenes, pero cero compromiso con las regiones extremas”.

Seguridad Ciudadana

Con respecto a las medidas positivas, el parlamentario indicó que “valoro el anuncio en relación al fortalecimiento de la presencia de las policías en los 33 barrios más afectados por el narcotráfico y la creación de unidades especializadas. Esto como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana es algo que veníamos planteando”.

Reducción de parlamentarios 

“También es un anuncio interesante la disminución de 155 a 120 diputados. Yo soy un convencido que no es necesario tener tanto parlamentario para poder legislar de buena manera y tener mejor representatividad. Esto va en línea con el sentir popular y va a ahorrar recursos que pueden ser destinados a otras cosas”, indicó.

Conectividad 

Finalmente, Miguel Ángel Calisto señaló que “el Presidente también se refirió a la Carretera Austral y dijo que esta permitirá unir a las regiones de Aysén y Magallanes con el resto del país por territorio Chileno, pero no especificó ningún anuncio en particular. Ese es el discurso eterno pero que en la realidad vemos su aplicación con lentitud y burocracia sin prioridad presidencial y lo peor con recursos regionales y no desde el MOP nacional como debería ser”.