20, Junio 2019

Intendente Geoconda Navarrete relevó la inversión pública y ejecución presupuestaria del GORE

GEOCONDA

A la fecha el Gobierno Regional de Aysén tiene una ejecución del 42,8% , ubicándose como la cuarta mejor del país.

La intendente regional, Geoconda Navarrete entregó un análisis de la inversión pública que se está realizando en Aysén y el avance positivo que ha tenido la ejecución presupuestaria a través de los FNDR, la proyección que se tiene en la inversión desde el área pública y la entrega que ya comenzó de los fondos DFL 15 que están siendo un importante apoyo para emprendedores de los rubros turísticos, transportes y agrícola en las cuatro provincias de la región.

En esa línea, la intendente Geoconda Navarrete enfatizó que “desde el primer momento en que asumimos como gobierno, el Presidente Sebastián Piñera nos mandató fortalecer el trabajo público y privado porque uno de los ejes de esta gestión es el impulso económico con una mirada integral e inclusiva de nuestro territorio. Por eso, el desafío de este año es ejecutar el 100% del presupuesto, entre los denominados proyectos de arrastres y nuevos compromisos”.

“De hecho, comparando lo que se está realizando con años anteriores a la misma fecha, podemos dar cuenta de una variación de 13,8% y aquello es porque se están ejecutando obras en todas las provincias de la Región de Aysén”, agregó la Intendente.

“Los recursos que se han aprobado los hemos enfocado en tres áreas principales y que son fundamentales para el desarrollo de nuestra zona, Vivienda, Salud y Obras Públicas. Los cuales nos permitirán financiar, por ejemplo, el mejoramiento de la Ruta 265 en el Sector Bahía Jara – Chile Chico, Mejoramiento Ruta 7 Sur, sector Cerro Castillo – Alcantarilla Cascada y Mejoramiento Ruta 7 Norte, en los sectores de Pangue – Lago Risopatrón – Puyuhuapi por un monto de $28 mil 649 millones de pesos”, enfatizó la primera autoridad.

“Por otro lado, en obras de Vivienda tenemos la reposición Puente Matrero, Puerto Tranquilo por $ 441 millones de pesos y en área de Salud se está invirtiendo en las obras de las Postas Rurales de Caleta Andrade, Bahía Murta y La Tapera, por una inversión de más de $ 2 mil 140 millones de pesos”, añadió Geoconda Navarrete.

A su vez la intendente regional, Geoconda Navarrete destacó que “es importante hacer presente que estas obras, ya se encuentran aprobadas por el Consejo Regional, apoyo que ha sido importante para sacarlas adelante, por lo tanto, se espera su inicio el presente año. Cabe relevar también la firma de dos convenios de programación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud por un monto de $ 215 mil 542 millones de pesos de los cuales $ 90.729 millones son financiados por el F.N.D.R. y estamos próximos a la firma del Convenio de Programación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un monto de $ 56.776 millones de pesos de los cuales $ 18.587 millones serán financiados por el F.N.D.R. de los que se proyecta invertir durante el presente año más de $ 9.131 millones de pesos”.

DFL 15 en Aysén

El DFL 15 es un instrumento generado a través de CORFO y que cada año es entregado para apoyar proyectos de personas naturales, pequeñas y medianas empresas de la zona, entregas de recursos que también fueron destacados por la autoridad regional.

Al respecto la intendente, Geoconda Navarrete comentó que “la totalidad de los recursos que ha entregado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para nuestra Región de Aysen, para este año fue de $ 986.194.000 millones de pesos. De los cuales en el mes de mayo de 2019, se entregaron a emprendedores y emprendedoras $ 277.472.948 millones de pesos. En tanto durante el presente mes de junio, ya se remitieron a la Tesorería Regional, por parte de Intendencia, para su entrega un monto de $ 334.424.151 millones de pesos, lo que debería estar pagado a finales del mes y para julio esperamos hacer la entrega del otro monto restante y que corresponde a $ 374.296.901 millones de pesos”.

“Este es un importante apoyo económico que beneficia a personas y empresas de todas las comunas de la Región de Aysén,  lo que significa una buena inyección de recursos para diferentes proyectos y emprendimientos, que a la vez generan más empleo empleo y es el sello que queremos seguir marcando porque tenemos la convicción de que se está poniendo a Aysén en marcha”, concluyó la intendente Navarrete.

GORE AYSEN HA INVIERTIDO UN 42,8% DE SU PRESUPUESTO VIGENTE A MAYO DEL PRESENTE AÑO, A CONTINUACIÓN % DE LA INVERSIÓN POR PROVINCIAS:

Provincia % Inversión a Mayo
Regional 32,57%
Aysén 23,48%
Capitán Prat 58,22%
Coyhaique 55,42%
General Carrera 61.47%