19, Junio 2019

Investigadores buscan mejorar calidad y rendimiento del calafate silvestre

_MG_4595

El proyecto es desarrollado por investigadores de la Universidad de Concepción e INFOR con recursos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF entre este año y hasta 2021.

Mejorar el rendimiento y calidad del calafate silvestre (Berberismicrophylla) de la Región de Aysén es el objetivo del proyecto “Identidad local, conservación, y manejo sustentable de calafate en ecorregiones templada-húmedas del norte de la Patagonia” que se desarrolla desde este año y hasta 2021.

La iniciativa es desarrollada por investigadores de la Universidad de Concepción e INFOR sede Patagonia, a través de la línea para evaluar métodos, tratamientos y acciones para la producción y recolección sustentable de Productos Forestales No Madereros (PFNM) del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF.

La investigadora jefe del proyecto, ingeniero agrónomo Carolin Córdova Saéz indicó que el calafate crece asociado al bosque nativo y sus frutos tienen propiedades antioxidantes muy apetecidas en el mercado. Por otro lado la condición de hábitat prístino del recurso, hace que el fruto tenga un valor agregado desde el origen.

“Lo que buscamos con este proyecto es describir las condiciones en las que crece el calafate en zonas húmedas, que es donde se espera una mayor producción. Con esto estaríamos logrando posicionar el calafate de la Patagonia en el mercado, sobre todo, si este producto ha sido recolectado de forma sustentable”, indicó.

Los hallazgos de la investigación servirán para el trabajo de CONAF, de propietarios, recolectores, profesionales y técnicos, orientados a contribuir a la protección y permanencia de este valioso recurso nativo, además de sustento técnico para la Ley 20.283 del Bosque Nativo.

“Buscamos conocer cómo crece y cuánto produce el calafate en la zonas lluviosas de Aysén, mejorar sus rendimientos y calidad productiva a través de la poda, valorizar la poda para que en el futuro pudiese ser subsidiada y generar información para hacer un mejor manejo y recolección sustentable del calafate”, detalló.

Este proyecto cuenta con un modelo de investigación participativo que incorpora un trabajo con recolectores de Río Pangal, Lago Atravesado y Arroyo El Gato de las comunas de Aysén y Coyhaique, respectivamente, en virtud de su conocimiento de las problemáticas, causas y expresión de la especie en las últimas temporadas.