3, Junio 2019

Más de 400 personas fueron atendidas por operativo de especialidades médicas de la armada en HPA.

ss

Pobladores de Puerto Aguirre, Mañihuales y Puerto Aysén, por nombrar algunos lugares de origen, se vieron beneficiados con atenciones de especialistas y procedimientos quirúrgicos.

“Muy buena la iniciativa, muy buena, porque estamos esperando por mucho tiempo oftalmólogo y no pasaba nada con la hora, hasta esta ocasión”, sostuvo Alejandra, una joven madre proveniente desde Puerto Aguirre, quien concurrió con Alejandra, de 6 años, al operativo de la Armada y que, con su testimonio, logra graficar una realidad común entre quienes se dieron cita en el HPA, el pasado sábado 1 de junio.

Atenciones oftalmológicas, traumatológicas, de otorrino, endoscopías entre otras intervenciones quirúrgicas, efectuaron por más 10 horas de arduo trabajo, los 14 médicos y 4 tecnólogos, que conformaron el equipo de profesionales reservistas de la armada, quienes contaron con la colaboración de las y los profesionales del establecimiento de salud, para sacar a delante una ardua tarea.

”Estamos aquí por segundo año consecutivo en el hospital de Puerto Aysén, otros años hemos estado dando apoyo en Melinka, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y Caleta Andrade y en esta oportunidad la señora Directora nos pidió que volviéramos y por eso organizamos este trigésimo operativo médico con la Compañía de Oficiales de Reserva Naval con el apoyo de la 5ª zona naval y la idea es colaborar con el Servicio de Salud, levantar las listas de espera y aportar para mejorar la calidad de vida y la atención de salud de los pobladores”, indicó el Dr. Vicente Asenjo coordinador del Operativo por parte de la  5ª  Zona Naval y la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval CORNAV.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, valoró el esfuerzo de la Armada de estar presente en Aysén, atendiendo las necesidades de la población.

“Nosotros estamos sacando nuestras listas de espera ambulatorias, tanto en consultas médicas como en procedimientos, esta es una forma en la cual queremos que la comunidad tenga atenciones oportunas, con expertos en estas especialidades, que son de la red pública de salud y trabajan en la Armada, así que nuestros agradecimientos a quienes han promovido que se realicen estos operativos médicos”.

En este sentido, Mauricio Brunetti, Director del HPA, sostuvo, “Efectivamente tenemos ciertas dificultades para cubrir toda la gran demanda que tenemos con los medios locales, y una muy buena estrategia que ha sacado el Gobierno Central, sobre todo el Ministro de Salud, es que tenemos que tener equipos móviles, y hoy día este es el ejemplo de contar con la Armada, institución que siempre ha estado al servicio de la gente”.

Alejandra Valdevenito, SEREMI de Salud, agregó que son muchas las comunas y los lugares donde ellos han estado desinteresadamente así es que valorar la cantidad de profesionales médicos, reservistas, pero también médicos civiles que vienen a ayudar a descentralizar la atención en la Región de Aysén, pero también a cumplir con uno de los grandes desafíos que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es eliminar las listas de espera”.

Cabe destacar, que las autoridades de la Red asistencial como los representantes de la 5ª Zona Naval y la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval CORNAV, manifestaron su voluntad, de dar continuidad a este tipo de iniciativas.