5, Junio 2019

Río Ibáñez suscribe solicitud para convertirse en ciudad amigable con las personas mayores

ibañez

A través de una misiva dirigida a la OMS y firmada por el Alcalde y Concejo Municipal, esta Comuna espera ser la primera en la Región en asumir esta condición.

 

En el marco de la inauguración de las instalaciones de la Oficina Comunal del Adulto Mayor y la visita efectuada la reciente semana del Alcalde de Loncoche a la localidad de Puerto Ibáñez, el Municipio local ha suscrito una carta de solicitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en el corto tiempo en la primera comuna de la región de Aysén en “Ciudad Amigable con las Personas Mayores”

 

Con la presencia del Alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana, Concejo Municipal, dirigentes de los clubes de Adultos Mayores de la Comuna más el apoyo de la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, la ceremonia se realizó en el contexto de la inauguración de la Oficina Comunal dedicada a las personas mayores y la jornada de sociabilización “Ciudades Amigables” dictada tanto para funcionarios municipales como para la comunidad por el Alcalde de Loncoche Ricardo Peña, Presidente de la Comisión de  Personas  Mayores de la Asociación de Municipalidades y quien además ha liderado este trabajo en los municipios de Chile.

 

Según señala el Alcalde de Río Ibáñez, esto forma parte de un proceso que están llevando adelante por el Municipio respaldados en su Política Comunal del Adulto Mayor. Es así que señala el Alcalde Santana que “esto responde a un trabajo que desarrollamos desde hace harto tiempo y que se ha conjugado en varias acciones importantes, una de ellas es nuestra Política Comunal, la reciente apertura de la Oficina Comunal y esta intención-ratificada por nuestro Concejo- para solicitar a la OMS podamos entrar en el proceso de declaratoria de ciudad amigable con las personas mayores. Este es un esfuerzo bien grande que no solo hacemos como municipio, sino como comunidad”. Comenta el edil de Río Ibáñez.

 

Indica la propia OMS, una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. En Chile quien lidera esta iniciativa es la propia Primera Dama de la Nación Sra. Cecilia Morel Montes.

“Agradecer el compromiso del Sr. Alcalde, el hace ya unos años viene trabajando con las personas mayores y a través de esta firma solo es reafirmar el compromiso de estar siempre interesado y pendiente de las necesidades de las personas mayores, como fomentar su participación y la autonomía. Esto es por tanto sellar compromisos. Estamos muy agradecidas de poder participar de esta instancia y poder formar parte de este proceso”. Indico la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Romina Hernández y a quien se le entrego esta solicitud para ser gestionada ante el Organismo Internacional.

 

Presente en la ceremonia también se encontraba el Alcalde de la Comuna de Loncoche Ricardo Peña, quien ha liderado en Chile el proceso de Ciudades Amigables y hoy cuenta con una comuna que es reconocida internacional por el trabajo coordinado que realizan en apoyo a las personas mayores.  Destacando el trabajo y el compromiso del Municipio de Río Ibáñez, el Alcalde Peña indica que “me ha tocado estar en muchas comunas de Chile y el Mundo, pero la verdad es que me encontrado con un Alcalde que está desarrollando una actividad muy importante con las personas mayores. Hemos venido nosotros a colaborar, yo soy Presidente Nacional de la Comisión de las Personas Mayores y la OMS me ha dado el honor de ser un embajador de lo que es Ciudades Amigables y hemos podido conocer de su Política Comunal, un trabajo sostenido en el tiempo y que permite que el interés del Municipio es generar mejores instancias para un envejecimiento de calidad” Señala el Alcalde.

 

Los pasos a seguir para convertirse en Ciudad Amigable parte con la presentación de una carta de solicitud a la OMS, luego una etapa de elaboración de un plan municipal de acción, ejecución de ese plan y la evaluación a partir de un informe presentado a misma Organización Mundial de la Salud.