13, Junio 2019

Senadora Ordenes rechaza idea del oficialismo que busca aplazar elección directa de gobernadores regionales

P1110037

La senadora Ximena Ordenes se reunió este Martes con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) con el fin de estrechar la colaboración en la tramitación del Proyecto de Ley que elimina la inhabilidad que tienen actualmente los CORES para postular de Alcalde o Concejal, quienes además rechazaron la intención que tienen sectores oficialistas de aplazar la elección directa de Gobernadores Regionales en un plazo indeterminado.

Junto a la mesa directiva de ANCORE, presidida por el Consejero de la Araucanía, Marcelo Carrasco, la senadora Ximena Ordenes -acompañada por los senadores Pedro Araya, Francisco Chahuán y Alejandro Guillier- presentó la iniciativa legislativa con el fin de anunciar el inicio de su tramitación.

Tras la cita, la senadora Ordenes aseguró que “hemos trabajado ya desde hace un tiempo con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, en primer lugar, para trabajar en conjunto con un proyecto de Ley que termine con las inhabilidades para postular al cargo de concejal o alcalde”.

“Si hablamos de igualdad de condiciones y de elecciones democráticas, lo que queremos hacer es un llamado para que legislemos, conjuntamente, para que aquellos consejeros y consejeras regionales que quieran postular a un cargo de elección popular ad-portas de las elecciones municipales tengan las mismas condiciones y no tengan que renunciar como lo establece la ley actualmente, un año antes de la elección, sino que se respeten las mismas condiciones que tienen actualmente por ejemplo, los alcaldes, que dejan su cargo 30 días antes”, señaló la parlamentaria.

La senadora aseguró que la iniciativa “no es algo particular, lo entendemos y definimos a partir del principio de descentralización. Si queremos dotar de mayor autonomía a las regiones, tenemos que generar espacios que garanticen también un ejercicio democrático con libertad de acción”.

Agregó que “este es un proyecto que hemos trabajado con el senador Francisco Chahuán y con otros actores, y lo que queremos es que haya un reconocimiento real al trabajo que hacen los liderazgos en las regiones, y en particular, en las provincias. Hoy día ellos tienen un impedimento si quieren postular a futuro a una elección como la elección a Alcaldes”.

Sobre el aplazamiento de la elección de Gobernadores Regionales que han propuesto algunos sectores de la derecha durante los últimos días, la senadora Ximena Ordenes dijo que “para nosotros, aplazar la elección de Gobernadores Regionales es inviable”.

“En eso quiero clara, en especial aquellos que tenemos un sentimiento regionalista bastante fuerte y participamos en la bancada, hemos realizado un trabajo desde regiones y en eso también tiene una visión compartida. Creemos que es un paso importante en la agenda descentralización, en primer lugar, la elección directa de Gobernadores Regionales, pero por lo mismo, no podemos seguir postergando la agenda de descentralización”, aseguró la legisladora.

Ximena Ordenes indicó que, además, se pretende “avanzar en una Ley de Rentas Regionales, que la Subsecretaría de Desarrollo Regional avance en los reglamentos que van a dar vida al traspaso de competencias a los territorios, pero hoy día lo que no vamos a permitir es que sigan instalando argumentos en Chile para sostener que las regiones no están preparadas para avanzar en el proceso de descentralización”.