20, Junio 2019

Senama se compromete y promueve el buen trato a las personas mayores

004

Durante todo el mes de junio el Senama junto al Programa Adulto Mejor -que lidera la Primera Dama-, se encuentra realizando una serie de acciones que buscan instalar el Buen Trato hacia quienes componen este grupo etario, que busca reforzar el compromiso social en este importante ámbito.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), junto al Programa Adulto Mayor que lidera la Primera Dama Cecilia Morel, se encuentra realizando una serie de acciones que buscan promover el Buen Trato hacia este segmento de la población, como un desafío permanente ante el envejecimiento de nuestros ciudadanos.

En este contexto la Coordinación Regional de Senama en Aysén, organizó una Feria de Servicios para el Adulto Mayor que contó con la presencia de más de 100 personas, entre adultos mayores y servicios públicos convocados, a la que asistieron el Gobernador Provincial de Coyhaique Pablo Galilea Carrillo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam Lagomarsino, la Seremi de Gobierno Tatiana Fontecha Bórquez y la Coordinadora Regional de Senama Romina Hernández, entre otras autoridades regionales.

“En la actividad se hizo un llamado a toda la sociedad para asumir este compromiso, considerando un cambio de mirada respecto de esta etapa de la vida, que nos permita generar mayores espacios de participación para las personas mayores”, explicó la Coordinadora Regional de Senama Romina Hernández Aravena.

Lo anterior en el marco del Programa Adulto Mejor que busca promover un cambio cultural en la mirada que tiene nuestra sociedad respecto de las personas mayores y el envejecimiento. Además, en coordinación con Senama, se están impulsando una serie de iniciativas concretas que tienen por objetivo final promover el Buen Trato con las personas mayores, involucrando a los tres poderes del Estado, más la Academia y la Sociedad Civil.

Este 2019 Senama ha llamado a toda la ciudadanía a tener un cambio de mirada y de actitud hacia la vejez; promoviendo acciones sencillas y concretas hacia las personas mayores, especialmente en las generaciones jóvenes, en como el “Buen Trato” se lleva a la práctica, se relacionan y vinculan con las personas mayores, ya sea en sus familias, entornos, comunidades y en la sociedad en general.

“El Buen Trato es parte de las políticas públicas que se están implementando con los Adultos Mayores. Aquí está el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera y con las acciones que buscan priorizar el bienestar y protección de este importante grupo etáreo, que es una tarea que llevamos adelante en Aysén como Secretaría Ministerial junto con Senama”, explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam.

“La verdad es que celebro la organización del evento, que logró reunir a Servicios Públicos y ver como las personas de la tercera edad concurrieron y se informaron de la oferta de las reparticiones que estaban presentes. Pude apreciar la alegría de los Adultos Mayores al conversar con ellos y hago un reconocimiento a este tipo de instancias, por eso lo que ha hecho Senama es digno de destacar y nosotros como parte de la administración del Presidente Piñera estamos siempre disponibles a apoyar”, comunicó el Gobernador de Coyhaique Pablo Galilea.

 

 

 

 

Cómo Tratamos a las Personas Mayores

El quinto  Estudio sobre Inclusión y Exclusión Social de Personas Mayores (Senama -Universidad de Chile, 2018), señaló que siete de cada diez chilenos considera que el país no está preparado para la vejez.

A partir del año 2009, Senama ha observado un aumento sostenido de consultas y casos de maltrato hacia las personas mayores, pasando de 419 el año 2009 a 3.218 el año 2015.  Durante el 2018 se recepcionaron 2.302 consultas y casos de maltrato a las personas mayores a nivel nacional, donde el 55 % son situaciones de violencia intrafamiliar, 25 % de abandono social y 20 % maltrato institucional y otras situaciones de maltrato.

Dentro de la violencia intrafamiliar (año 2018), los casos más consultados en Senama fueron: abandono (219); maltrato psicológico (179);  y abuso patrimonial (78).