11, Junio 2019

www.comisariavirtual.cl

comisaria

Liberar a los funcionarios policiales de labores administrativas, a fin de que se integren a labores operativas y preventivas en las calles, es una de las principales metas de esta iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

Dejar constancia de situaciones como pérdida de documentos o celulares, abandono de hogar, infracción de un contrato de trabajo o al régimen de visitas, son sólo algunos de los trámites que se pueden realizar en la nueva Comisaría Virtual de Carabineros, cuya puesta en marcha encabezó esta mañana el Intendente(s) de Aysén, Pablo Galilea, junto al General de Zona de Carabineros, José Riquelme.

Esta plataforma, que se enmarca en el plan de modernización de las policías que lleva a cabo el Gobierno, está disponible en el sitio web www.comisariavirtual.cl y se puede acceder a ella a través de teléfonos móviles, tablet o cualquier computador, permitiendo ahorrar tiempo a las personas que necesitan dejar algún tipo de constancia, quienes ahora pueden hacerlo desde su hogar, en alrededor de un minuto  y sin tener que asistir de forma presencial a una comisaría.

El Intendente(s) de Aysén, Pablo Galilea, explicó que “la seguridad pública es uno de los temas que están en el corazón del gobierno del Presidente Piñera, y hoy día, al igual que en todo el país, estamos lanzando esta comisaria virtual, la que estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiéndonos dejar constancias, lo que libera a carabineros de labores administrativas, y en consecuencia, nos permite tener más efectivos en la calle para poder contribuir a la seguridad pública”.

Tipos de constancias que se pueden realizar:

En esta primera etapa se puede dejar CONSTANCIA respecto a los siguientes temas:

  • Abandono de hogar: cuando usted o un tercero deja el lugar de residencia.
  • Fines laborales: infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador.
  • Pérdida de documentos: para ser presentada ante las entidades correspondientes.
  • Pérdida de teléfono móvil: para ser presentada ante la compañía telefónica y/o entidad solicitante.
  • Régimen de visitas: por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas de las partes.

“Este sistema de comisaria virtual se ha implementado a nivel nacional y funciona desde cualquier lugar desde donde se tenga acceso a la red. El único requisito previo es contar con la Clave Única, que es la que entrega en este caso de manera presencial el registro civil”, puntualizó el General de Zona de Carabineros, José Riquelme.

Finalmente, destacar que este tipo de trámites constituyen el 59% del total de constancias que recibe Carabineros de Chile durante el año.