9, Julio 2019

Declaración Pública Asociación Gremial OGANA AG.

barco-aysen-740x430

En el contexto del accidente de la motonave Coyhaique de la empresa Navimag, en el Islote Oscuro frente a Puerto Aguirre, Comuna de Aysén, ocurrido el miércoles 3 de julio, nuestra Asociación Gremial OGANA A G, realiza el siguiente comunicado.

Como Asociación Gremial OGANA AG queremos expresar nuestra más profunda preocupación por la situación originada, producto del varamiento del RO-RO COYHAIQUE, propiedad de la empresa NAVIMAG SA, siniestrado en el canal Moraleda en la madrugada del día miércoles 03 recién pasado.

Entendemos que el Gobernador Marítimo de Puerto Aysén, única autoridad encargada del siniestro, está realizando todos los esfuerzos necesarios para rescatar la embarcación y la carga que transportaba, disponiendo, al efecto, de personal y naves de apoyo para recuperar la flotabilidad del barco y proceder a su remolque a puerto seguro.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y su Secretaria Regional Ministerial, con el concurso del Servicio Agrícola y Ganadero ha dispuesto la concurrencia de sus profesionales al lugar del accidente para supervisar el salvataje de los 244 animales bovinos en pie que se transportaban desde Puerto Chacabuco hasta Puerto Montt y poder auxiliar a los animales sobrevivientes, dentro de las difíciles circunstancias producidas por el varamiento.

Como Organización Ganadera lamentamos, en primer término, la perdida de una vida asociada a este accidente que enluta a la empresa Navimag SA.

Solidarizamos con los transportistas que tienen sus camiones y la carga que transportaban en una situación de alto riesgo y están privados de sus herramientas de trabajo e imposibilitados de desarrollar sus actividades productivas.

Insistimos en la urgencia de extremar las maniobras y acciones que sean necesarias para rescatar con vida los animales que hoy completan una semana en circunstancias de muy difícil sobrevivencia. Oficialmente, se nos ha confirmado la muerte de 32 animales dentro de los camiones.

Llamamos la atención de todas las autoridades a nivel regional y nacional, denunciando las limitaciones de conectividad que soporta la Región de Aysén, que a su vez, condiciona todas las actividades productivas y es un freno permanente al desarrollo de este magnífico y gran territorio austral.

Como productores ganaderos, instamos a la empresa Navimag SA., a garantizar que desplegará sus mejores esfuerzos en el proceso de rescate, para cumplir con las normas de bienestar animal respecto de los animales sobrevivientes.

Finalmente, la Asociacion Gremial Agrícola y Ganadera Austral, Ogana AG, se hace un deber en plantear que, considerando nuestra ubicación geográfica, necesitaremos una pronta reanudación de los servicios de transbordo afectados por el accidente en comento.

 

José A. Rodríguez Encalada
Presidente OGANA A.G.

 

Foto: CNN CHILE