11, Julio 2019

Diputado Calisto lamenta declaraciones de subsecretario Castillo y propone medidas para mejorar atención en consultorios

castillo

Coyhaique.- Junto con lamentar las palabras del subsecretario de salud, Luis Castillo, sobre la vida social en los consultorios, el diputado Miguel Ángel Calisto planteó una serie de medidas que podrían ser aplicadas para mejorar la atención de estos centros de salud pública.

Según el legislador, “las declaraciones del subsecretario son lamentables, desafortunadas, porque está señalando que la gente va a hacer vida social a los consultorios y que por eso se generan los atochamientos en las atenciones.  Esto denota un desconocimiento absoluto de la realidad que tienen que vivir las personas que diariamente tienen que esperar muchas horas para ser atendidos”.

Con respecto a posibles medidas, Calisto señaló que “hoy en día, en nuestra región se tienen que aumentar las horas médicas. En Coyhaique se está atendiendo aproximadamente a 50 personas en cada uno de los consultorios, por lo que no se está dando abasto a la demanda que existe. También hay que reservar cupos exclusivos a adultos mayores, a lo menos 20 diarios. Ellos son los que más necesitan ser atendidos con rapidez”.

“Es fundamental en las zonas extremas, donde tenemos bajas temperaturas, que los consultorios abran más temprano, por ejemplo a las seis de la mañana, para que la gente espere al interior de los consultorios y no a la intemperie con condiciones climáticas adversas como ocurre en todas las localidades de Aysén”, indicó.

Finalmente, el diputado Calisto señaló que “también hay algo que es fundamental,  que los médicos dejen de hacer labores administrativas en los consultorios, y se dediquen a atender. Carabineros, por ejemplo, está disminuyendo el número de funcionarios que están en las oficinas. En el caso de los centros de salud, ya sea consultorios u hospitales, debiera pasar lo mismo con los médicos.