8, Julio 2019

Diputado Calisto logra compromiso del MINVU con dirigentes de las 80 casas hundidas en Puerto Aysén

unnamed (1)

El parlamentario aseguró que “debemos cerrar el capítulo y reparar las viviendas afectadas”.

Consciente de la serie de problemas e inconvenientes que han sufrido las 80 familias de la Villa Aysén, cuyas casas tienen serios daños estructurales por las malas condiciones del terreno, el diputado Miguel Ángel Calisto gestionó una reunión entre los dirigentes y el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, instancia en que la autoridad nacional se comprometió con establecer un cronograma para buscar una solución a esta problemática.

Según el diputado, “estamos contentos con el compromiso del Ministro de Vivienda. Tuvimos una reunión junto a los dirigentes de Villa Aysén. Quienes representan a las ochenta familias que tuvieron problemas con sus casas producto de las malas condiciones del terreno. Nosotros lo que hemos dicho más allá de las demandas que van y vienen, los problemas persisten”.

“Tenemos que buscar una solución. El Estado tiene que reparar una situación que afecta a estas 80 familias. Esto no lo hizo este gobierno, pero acá hay una responsabilidad del Estado con estas familias que sufrieron graves desperfectos de sus viviendas. Nosotros vamos a exigir que se cumpla con estas familias y que se reparen las casas”, aseguró.

El legislador agregó que “quiero destacar el apoyo del Ministro, porque el compromiso fue que durante un mes se definirá una carta Gantt de compromiso que será firmada por él. Ahí pedimos que los recursos que estaban destinados para que abandonaran sus casas, con un subsidio muy bajo que no alcanzaba para comprar otra vivienda, que parte de eso esté destinado a la mejora de las viviendas”.

Por su parte, Adriana Lira, Presidenta de la Villa Aysén, “conversamos con el diputado este tema y se gestó que el Ministro pudiera tener una reunión con nosotros. Durante todos estos años se han hecho muchas gestiones, pero siempre se nos ha tenido en espera sin una buena respuesta”.

“En el Gobierno pasado se nos ofreció un subsidio, en el cual se pedía que no teníamos que poner ninguna demanda contra el Serviu, pero no nos alcanzaba ni para comprar una casa usada. Ahora, en 30 días más nos vamos a volver a reunir con la gente de Serviu para ver que hacemos con la Villa Aysén. Por lo que vimos, el Ministro está disponible a que esto se solucione y lleguemos a un buen término”.

Finalmente, la dirigente señaló que “estamos muy agradecidos del diputado Calisto, porque desde que estuvo en el Core siempre ha estado apoyando nuestras gestiones con muy buena disposición. Cuando tomó su nuevo cargo, de la misma manera nos visitó y nos hizo saber que el siempre nos iba a estar apoyando, porque vio las casas y el sufrimiento de las familias”.