8, Julio 2019

Hospital Regional Coyhaique destaca futuras obras en su infraestructura

IMG_3559

Jaime López Quintana, Director del HRC anunció las mejoras para los usuarios del recinto hospitalario, además de abordar la posibilidad de contar con un Centro de Diálisis y Oncología.

En la reciente visita que realizó al Hospital Regional Coyhaique Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales, conoció las futuras obras de infraestructura que irán en beneficio de una mejor atención y resolutividad de patologías a los usuarios del principal recinto hospitalario en la región de Aysén.

En ese marco, Jaime López Quintana, director del Hospital Regional Coyhaique destacó que se trata de unidades que son indispensables para el buen funcionamiento del recinto en los próximos años “una de ellas es contar de una vez por todas con una central de esterilización, que es muy relevante para poder dar circulación y actividad a los pabellones quirúrgicos y toda la actividad clínico sanitaria que tiene el establecimiento.

Hoy nuestra central de esterilización funciona en un subterráneo en condiciones que fueron de improvisación en su creación en los años noventa, eso necesariamente tenemos que modificarlo”.

En segundo lugar manifestó la necesidad de contar con una Unidad de Paciente Crítico Pediátrico “que abarque todo el nivel resolutivo de medicina intensivo del niño. Una Unidad de Tratamiento Intermedio con cuatro camas y una Unidad de Cuidados Intensivos con dos. Eso es lo que corresponde a una unidad de Paciente Critico Pediátrico que hemos acordado desarrollar en el establecimiento junto con el Ministerio de Salud”.

Otra de las mejoras en infraestructura tiene que ver con la construcción de un quinto pabellón híbrido “que incorpore las tecnologías necesarias para las cirugías y procedimientos coronarios, tan importantes para la región, y que nos permitan resolver problemáticas como un infarto tardío en términos de su intervención. Por ejemplo, de un paciente que pueda venir de Cochrane y ser tratado acá y no necesariamente derivado a otros centros asistenciales del país”.

También destacó el convenio que fue financiado el año 2017 por el Gobierno Regional de Aysén, y que “corresponde a la construcción y habilitación del bunker para la instalación del resonador magnético nuclear en el Hospital Regional Coyhaique en lo que antes correspondía a nuestro auditorio, proyecto que ya terminó con la fase de diseño, ingeniería y arquitectura. Estos es en definitiva, que al mes de marzo del próximo año, contaremos con este importante dispositivo de afinamiento diagnóstico y conceptualización terapéutica de nuestros pacientes.

Finalmente, abordó la propuesta del Subsecretario de Redes Asistenciales sobre la necesidad de emplazar en el futuro un Centro de Diálisis y un Centro Oncológico, sobre las que señaló “son iniciativas que requieren definir un nuevo lugar de instalación, y también fuentes de financiamiento, sin perjuicio de que se valora el reconocimiento por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales sobre la necesidad de evaluar y abordar estas problemáticas”.