1, Julio 2019

Plan de invierno: llaman a la comunidad a alertar sobre personas en situación de calle

001

El trabajo de la Ruta Calle, que se trabaja desde fines de abril en Puerto Aysén y Coyhaique -gracias a una alianza estratégica entre la Secretaría de Desarrollo Social y Familia y la Fundación Hogar de Cristo-, ha permitido asistir con desayunos y cenas a quienes viven en la vía pública, ofreciendo además otras prestaciones a la población más vulnerable. Las autoridades solicitaron a la ciudadanía estar atentos y avisar los casos que identifiquen a la línea 800 104 777.

‘Disponer de alternativas de hospedaje y prestaciones de calidad para personas en situación de calle y brindar atención en la vía pública a aquellas personas que no acceden a los servicios de albergue”. Ese es el objetivo de Ruta Calle, que es parte del Plan de Invierno 2019 que se enmarca en el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que se implementa junto a la Fundación Hogar de Cristo.

“Esto ya está en acción e invitamos a la comunidad a vincularse con la  Ruta Calle y en lo que son los sobrecupos que financiamos en las hospedería del Hogar de Cristo en Coyhaique y Puerto Aysén. En ambos territorios se está haciendo entrega de desayunos y cenas a las personas que se encuentran en situación de calle, que son las más vulnerables de nuestro territorio y es por ello que invitamos a la comunidad a alertar cuando encuentren a personas en estas condiciones y les pedimos llamar a la línea 800 104 777, escribir a nochedigna@desarrollosocial.gob.cl o llenar el formulario web (https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/formulario-alerta) con el objetivo que entre todos podamos contribuir a mejorar la calidad de vida y apoyar a estas personas”, explicó la Seremi Dominique Bräutigam.

En ese contexto actúa el Plan de Invierno, que es uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que brinda, de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío.

Las alternativas de hospedaje en la región están en el Hogar de Cristo, tanto en Aysén y Coyhaique, con 15 y 20 cupos respectivamente.

La Ruta Calle, que se realiza desde fines de abril en Puerto Aysén y Coyhaique, permite que las personas que pernoctan en la vía pública puedan acceder a alimentación y abrigo, prestando asistencia de lunes a domingo entre las 08:00 y 12:00 y las 18:30 y 22:30 horas.

Pilar Retamal, Encargada Regional del Programa Noche Digna – Calle, “las rutas sociales son equipos móviles orientados a disminuir los niveles de vulnerabilidad y prevenir los deterioros graves de salud de las personas en situación de calle. Su misión es atender a personas que por diferentes razones no han accedido a un albergue o cupo de invierno y buscan proveerles prestaciones básicas de alimentación, abrigo e higiene, además de informar de las alternativas de alojamiento y derivar a un centro de salud si fuese pertinente”.

Desde la Secretaría regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, comunicaron que cuando se habla de Situación Calle, se apunta a una extrema vulnerabilidad, porque son personas que han perdido sus lazos de soporte familiar y que padecen enfermedades crónicas que no han sido tratadas adecuadamente, además de no tener empleo estable ni seguridad social. Situación que puede revertiese con la adecuada atención.