22, Julio 2019

Senadora Ordenes se reúne con Ministra de Transporte

IMG_0727

Durante la tarde de este Jueves, la senadora Ximena Ordenes se reunió con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y con la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, con quienes abordó el estado de la Fibra Óptica Austral para la comuna de Villa O`Higgins y la necesidad de un segundo transbordador para conectar la comuna de Chile Chico en el Lago General Carrera, entre otros temas.

Sobre la Fibra Óptica Austral y su extensión a Villa O`Higgins, la Ministra Hutt aseguró que a través de fondos FNDR, ya aprobados por CORE, se financiará la extensión del trazado hasta la comuna austral, que además incorporará iluminación de señal mediante repetidoras a distintas localidades o poblados en los alrededores.

Hutt y su equipo explicaron que, actualmente, se encuentran trabajando en la preparación de los términos de referencia técnicos para llamar a licitación el servicio, lo cual concluirá posterior a un viaje de terreno programado para el mes de Agosto.

La senadora Ordenes valoró el trabajo del Ministerio de Transportes en esta materia, y que “finalmente, la Fibra Óptica Austral también sea parte de los logros de la comuna de Villa O´Higgins, la comuna más austral de la Región de Aysén y que había quedado fuera dentro de lo que fue la primera licitación del tramo Fibra Óptica Austral de Aysén”.

Asimismo, la senadora abordó con la Ministra Hutt la situación de los Servicios de conectividad de Chile Chico en el Lago General Carrera, planteando la necesidad de incorporar un segundo transbordador para reemplazar a la antigua barcaza El Pilchero, que ya cumple 45 años de antigüedad, lo que requeriría un incremento en el subsidio por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para tal servicio de conectividad.

Tras la solicitud de la parlamentaria, el Ministerio se comprometió a evaluar -a través del Departamento de Programa de Subsidios al Transporte- la demanda de flujos de vehículos y pasajeros, con el propósito de analizar la factibilidad de incorporar un subsidio para un nuevo transbordador.

“Hemos abordado temas que son bien importantes para la región de Aysén. A la Ministra Hutt le planteamos, por un lado, que avancemos en el estudio para contar con una nueva nave en el Lago General Carrera”, señaló Ordenes.

La senadora de Aysén agregó que “esta es una tarea que tenemos que trabajar también con el Ministerio de Obras Públicas, a quienes ya le hemos planteado la idea, porque creemos que existe demanda suficiente y hoy día, sin duda, que es una necesidad dotar de una mejor conectividad lacustre a toda la cuenca del Lago General Carrera”.