8, Julio 2019

Senadora Ordenes se reunió con nuevo Ministro de Energía

IMG_0304

La senadora Ximena Ordenes se reunió este Jueves con el nuevo Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, con el propósito de estrechar la coordinación con el Ejecutivo, proyectar un trabajo conjunto en materia legislativa y generar acciones para avanzar hacia una nueva matriz energética para la Región de Aysén.

El nuevo secretario de Estado llegó a la cartera de energía reemplazando a la ex Ministra Susana Jiménez tras el cambio de gabinete realizado hace algunas semanas, y es quien encabezará los procesos de definición de una matriz energética regional que permita, entre otros objetivos, descontaminar Coyhaique y otras localidades de la Patagonia aisenina.

Tras la reunión, la senadora Ordenes valoró “la buena disposición del Ministro Jobet para dar continuidad al trabajo que hemos venido desarrollando anteriormente con el Ministerio”.

“Lo que hemos solicitado específicamente es que se de mayor celeridad a los planes de trabajo en materia de cambio de matriz energética y cambio de matriz de calefacción, pensando en el largo plazo y en soluciones más definitivas y que va más allá de lo que se ha construido con los planes de descontaminación ambiental”, señaló la parlamentaria.

Asimismo, Ordenes aseguró que “hoy día el desafío no es solo superar y tener mejores niveles de calidad de aire, sino que también es pensar en el desarrollo de la Región de Aysén y una brecha de desarrollo, sin duda, tiene que ver con la matriz energética”.

La senadora adelantó que parte de este trabajo de coordinación busca continuar con lo establecido durante la discusión de la Ley de Presupuestos en noviembre del año pasado, a través del compromiso que adquirió el Gobierno de iniciar los estudios para una definición de una matriz energética regional.

“Vamos a trabajar en las mismas líneas que ya establecimos en la Ley de Presupuesto del año 2019, en lo que ya se venía trabajando con el Ministerio de Energía, que a través de mesas de expertos y con información objetiva y adecuada se permitan perfilar distintos escenarios en base a una matriz que sea limpia, segura y eficiente para la región de Aysén”, aseguró la senadora Ximena Ordenes.