8, Julio 2019

#SOYREGIONALISTA: Encuentro Nacional por la Descentralización pide al Gobierno no retrasar elección de Gobernadores

IMG_0399 2

Con lleno total del salón de honor del ex Congreso Nacional en Santiago se realizó este Lunes un encuentro nacional de líderes políticos, comunales y territoriales para pedirle al Gobierno que cumpla con la agenda de descentralización, y que no se aplace la elección directa de Gobernadores Regionales programada originalmente para el año 2020.

Convocados por el senador Alejandro Guillier y por el diputado Rodrigo González, al acto llamado “Soy Regionalista” acudieron -desde todas las regiones del país- alcaldes y alcaldesas, concejales, consejeros y consejeras regionales, así como representantes de más de 100 organizaciones sociales y de la sociedad civil, quienes relevaron un documento elaborado en conjunto donde se le solicita al Presidente de la República que se cumpla con el itinerario para la descentralización del país, para que, junto con la elección directa de Gobernadores Regionales, se avance en la transferencia de competencias y se establezca una Ley de Rentas Regionales, que permita que los recursos que se producen en las regiones, queden en cada una de ellas.

Durante la ceremonia, la integrante de la bancada regionalista y senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, recibió el agradecimiento del Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, durante su intervención, quien agradeció la disposición de la senadora de avanzar en temas sensibles para las regiones desde el ejercicio legislativo en el Senado.

Por su parte la senadora Ximena Ordenes, señaló que “el Lunes 8 de Julio es histórico para las regiones de Chile, porque estamos avanzando y lo que queremos hacer es un compromiso transversal y territorial con el Ejecutivo, que permita avanzar más allá de una agenda legislativa, donde se puedan tomar acciones concretas que nos permitan tener a las regiones con mayor autonomía”.

“Creemos en la Ley de Rentas Regionales, que la elección de Gobernadoras y Gobernadores Regionales es irrenunciable en el año 2020, y claridad respecto a la transferencia de competencias”, dijo Ordenes sobre las tres prioridades que los regionalistas solicitaron mediante una carta dirigida a La Moneda, con el compromiso de todos los asistentes de avanzar en temas de descentralización.

Ordenes destacó la jornada como “un espacio que ha estado ocupado en fortalecer el proceso de descentralización, con el compromiso desde Alcaldes, concejales, consejeras y consejeros regionales, sociedad civil, y por supuesto, el parlamento. Tenemos mucho que decir. El 60% de la población chilena habita en un territorio distinto al de la Región Metropolitana”.

Otra de las asistentes al Encuentro “Soy Regionalista” fue la Consejera Regional de la Provincia de Coyhaique, Andra Macías, quien calificó la jornada como “un hito histórico para nuestro país”.

“Estamos hoy día en este espacio, desde los distintos territorios, en lo particular desde la Región de Aysén, en un acto donde reafirmamos nuestro compromiso con la descentralización, porque esto no es más que hacer justicia con todos los territorios de Chile”, señaló.

Macías agregó que “hoy día, requerimos mejorar el sistema de rentas, necesitamos poder potenciar todo el ámbito productivo poniendo hincapié en cada uno de los territorios, con respeto a su identidad, a su patrimonio y a su gente, así que esperamos que de esto podamos tener grandes resultados, que se materialicen las elecciones de Gobernadores Regionales del próximo año y seguir avanzando con el compromiso en cada uno de nuestros territorios”.