29, Agosto 2019

Carabineros del Retén Villa Mañihuales rescató cóndor que era asediado por jauría de perros y lo derivó al SAG

IMG-20190829-WA0019

El oportuno aviso sobre la presencia de un cóndor que era asediado por una jauría de perros, motivó la concurrencia de personal del Retén Villa Mañihuales hasta el km 71 de la Ruta 7 Norte, logrando su rescate, siendo más tarde entregado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) según expresó el Capitán Rodrigo Espinoza, Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén

Siendo aproximadamente las 14:00 horas de este jueves, el personal del mencionado Retén fue alertado sobre dicha situación, indicando que el ave heráldica estaba en riesgo de ser atropellado.

Tras lo anterior, el personal se trasladó en forma inmediata al sector ubicado en el acceso sur a la localidad, pudiendo corroborar que se trataba de un ejemplar macho adulto, tras lo cual los funcionarios contuvieron el ejemplar alado siendo finalmente rescatado en un predio ubicado al costado de la citada ruta.

Al parecer el ave descendió en este sector, no obstante, la ausencia de viento y de un lugar apropiado, le habría imposibilitado realizar el impulso necesario para retomar el vuelo.

Dicho espécimen será sometido a una revisión por parte de un equipo médico veterinario para determinar su estado de salud y posteriormente ser reintegrado a su hábitat natural.

El cóndor es un ave protegida por la Ley de Caza, la cual cumple un importante rol, toda vez que son carroñeros y verdaderos aseadores de la naturaleza.

Frente al hallazgo de ejemplares como éste, Carabineros de Chile formuló un llamado a la ciudadanía, toda vez que al tratarse de un ave protegida, la comunidad debe velar por su resguardo y protección denunciando ante Carabineros o el SAG cualquier acción que ponga en peligro a esta especie.

El cóndor, es uno de los símbolos que está presente en nuestro Escudo Nacional, y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción en el continente. Asimismo, se trata de una de las aves de mayor tamaño en el mundo que habita las altas cumbre de la Cordillera de Los Andes.