14, Agosto 2019

Diputados Leuquén y Calisto insisten en defender a Aysén y Magallanes como territorios excepcionales

PESCA

La parlamentaria integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Aracely Leuquén y el diputado Miguel Ángel Calisto, se reunieron junto a pescadores artesanales de Aysén y Magallanes, con el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, a quien le insistieron sobre la necesidad de considerar ciertas excepciones para estas regiones en el proyecto que modifica la ley de pesca que se está discutiendo.

 Según la diputada Leuquén, “esta semana se abordará en Comisión de Pesca la presentación de una indicación que permita la excepción de las regiones de Aysén y Magallanes en el marco de propuesta que elimina el sistema de traspaso de cuotas”. La Diputada recordó que esta indicación fue ingresada junto a los Diputados Alinco y Calisto, y habría eventualmente un acuerdo para su aprobación.

Aracely Leuquén señaló que “el proyecto establecía el término del sistema de cuotas en todo el país, por lo que los diputados de Aysén y distintos representantes de la pesca artesanal manifestamos en la comisión lo nefasto que sería para la región si esto se aprueba. Por lo cual valoramos lograr un acuerdo para la presentación de una indicación que exceptúa de esta normativa a las regiones de Aysén y Magallanes, y que esperamos que se apruebe la próxima semana”.

Leuquén aseveró que “no considerar este criterio de excepcionalidad sería grave para la actividad económica de la región de Aysén. Por eso es tan importante lo que logramos al negociar con el Diputado Asencio para permitir que se haga la excepcionalidad para Aysén y Magallanes, de manera de generar ciertamente que se mantenga el sistema como hoy funciona en estas regiones”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “terminar con el sistema de cuotas le genera una estocada mortal a la pesca artesanal de Aysén, porque los pescadores no podrían vender su cuota a la industria. Significaría un daño irreparable para el motor productivo de nuestra región”.

Calisto afirmó que “esperemos que este miércoles se apruebe esta indicación para que se exceptúe a Aysén y Magallanes de este proyecto de ley. Necesitamos que las regiones sean escuchadas, si las otras regiones quieren eliminar el traspaso, me parece bien, pero que no se aplique en Aysén”.

Finalmente, el diputado Calisto señaló que “también le planteamos al Subsecretario nuestra preocupación por la ley corta de pesca que va a ingresar el gobierno, que establece que los pescadores podrán ir de una región a otra. Esto generará que grandes flotas lleguen a  Aysén y Magallanes, por sus riquezas de productos. Esperamos que esto se revierta”.