25, Agosto 2019

Familias campesinas realizarán manejo sostenible del bosque nativo

03

El Programa ejecutado por CONAF, con recursos del Gobierno Regional, está orientado al manejo sustentable de los bosques y, como resultado de esto, a la elaboración de productos que mejorarán la economía de los productores.

Un total de 275 familias campesinas de la Región de Aysén -del orden de mil personas-,se beneficiarán con la tercera versión del programa Manejo de Bosque Nativo y Dendroenergía que ejecuta la Corporación Nacional Forestal en la región de Aysén.

Este programa abarca acciones en Puerto Cisnes, Villa La Tapera, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Puerto Guadal y Mallín Grande, con énfasis en el manejo sustentable y sostenible de los bosques, a partir de lo cual se generarán productos que permitirán apoyar de manera real a la economía familiar campesina de los beneficiados.

Así lo explicó el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, quien indicó que “se apoya a pequeños propietarios forestales en el trabajo de este recurso renovable, a partir de planes de manejo y asistencia técnica que permiten un manejo sustentable del bosque y dan cumplimiento a la legalidad vigente”.

Añadió que, por ello, se aborda también aspectos de educación ambiental y sensibilización ciudadana en torno al uso sustentable de la biomasa proveniente de los bosques manejados, así como la necesaria conservación y manejo amigable de los ecosistemas boscosos.

Cabe señalar que la FAO (2019) destaca la contribución de los bosques a las comunidades, al proporcionar seguridad alimentaria y mejorar los medios de subsistencia. Además, regulan flujos de agua, suministran alimentos, refugio, forraje y fibra, generan ingresos y empleo, así como también albergan biodiversidad; también mantienen la agricultura sostenible y el bienestar humano mediante la estabilización del suelo y del clima.