25, Agosto 2019

MOP expone iniciativas de alto interés público en el Consejo Regional

DSCN2530 (1)

Este lunes y martes el MOP expone en el CORE proyectos de conservación, ampliación y estudios de Sistemas de Agua Potable Rural y el mejoramiento de la Cancha de Fútbol del Club Deportivo El Salto, que son iniciativas muy significativas para los vecinos, junto con la construcción de nuevas obras viales que son parte del Convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Aysén, que impulsa el gobierno del presidente Sebastián Piñera para mejorar la conectividad y la calidad de vida de la comunidad.

Este lunes 26 y martes 27 de agosto el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera junto al Director Regional de Vialidad Jaime Alarcón, el Director Regional de Arquitectura Claudio Correa y el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Cristian Aguilar expondrán en el Consejo Regional de Aysén tres iniciativas de alto interés público como son la pavimentación de la Carretera Austral Norte entre el sector Fiordo Queulat y el puente Chucao, el mejoramiento de la Cancha de Fútbol del Club Deportivo El Salto y la Conservación, Ampliación y Estudios de Diseño de Sistemas de Agua Potable Rural.

“En esta oportunidad, expondremos varios proyectos en el Consejo Regional de Aysén como son el Mejoramiento de la Cancha de Fútbol del Club Deportivo El Salto en Coyhaique, que requiere la comunidad para potenciar el deporte y recreación; el Diseño, Conservación, Ampliación y Estudios de Sistemas de Agua Potable que son muy significativos para los vecinos de los sectores rurales de nuestra región y la pavimentación de la Carretera Austral Norte entre el Fiordo Queulat y el puente Chucao, que forma parte del Convenio de Programación generado en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Aysén, que considera $154.200 millones a invertir en un período de seis años para pavimentar 128 kilómetros de la Carretera Austral, y mejorar definitivamente las condiciones de conectividad de las familias del sector norte de la región, disminuyendo los tiempos de viaje y fomentando el turismo. Todas estas obras significarán una importante inversión en las personas para mejorar su calidad de vida, lo que es el centro de nuestra gestión”, señaló el SEREMI del MOP.

Pavimentación de la Carretera Austral Norte entre el Fiordo Queulat y el puente Chucao
Estas obras consideran la pavimentación de 17,5 Km de esta Ruta, incluyendo calzadas de 6 m de ancho, bermas en ambos bordes, una velocidad estimada para la ruta de 30-70 Km/hr, la construcción de un puente con una longitud de 50 m y la estabilización de taludes en macizos rocosos o en áreas para miradores.

Este proyecto liderado por la Intendente Geoconda Navarrete considera mejorar la cancha de fútbol Club Deportivo El Salto en Coyhaique de la Asociación 12 de octubre, con la instalación de pasto sintético, la reposición de cercos, bancos de suplentes y mejoras eléctricas. Este proyecto considera una inversión de $739.199 millones y beneficiará a más de 2.000 personas. El mejoramiento que se realizará a esta cancha permitirá que esta infraestructura pueda ser utilizada en campeonatos nacionales.

Conservación, Mantención y Ampliación de Sistemas de Agua Potable Rural

Este Proyecto consiste en la ejecución de obras de conservación, mantención y ampliación de la infraestructura de agua potable rural existente en la región para poder prolongar en el tiempo su vida útil. En esta oportunidad, se debe solicitar la aprobación del Consejo Regional de Aysén para que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas pueda invertir $1.540 millones de fondos sectoriales del MOP en proyectos de conservación y ampliación de Sistemas de Agua Potable Rural, los cuales se esperan ejecutar entre los años 2019-2020-2021, favoreciendo con ello a 3.253 familias a lo largo de toda la región.

Estudios de Diseño de Sistemas de Agua Potable Rural

Este Estudio consiste en desarrollar el Diseño para el mejoramiento, ampliación y nuevos Sistemas de Agua Potable Rural para 10 localidades de las 4 provincias de la región, entre los cuales se destacan Chacras Cochrane, Laguna Esmeralda, Río Los Palos, Valle Pangal, Seis Lagunas, Lago Póllux-El Peludo-Cordonada, El Gato, Río Tranquilo, Bahía Murta y Lago Verde. El presupuesto considera $ 550 millones de pesos de inversión sectorial los que deben ser aprobados por el Consejo Regional de Aysén para su ejecución por parte de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio Obras Públicas. Estos diseños beneficiarán a 1.283 familias de la región, se espera poder iniciar su inversión a partir de este año 2019, con fecha de término el año 2020.