28, Agosto 2019

Programa Gestiona Energía MiPyMEs capacita Empresarios de cinco comunas de la región

Foto 1 Gestiona Energía

Como un éxito calificó el SEREMI de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, el desarrollo de los talleres de formación del Programa “Gestiona Energía MiPyMEs”, iniciativa del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca fomentar el buen uso de la energía para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, promoviendo además, el desarrollo del mercado energético local.

Al respecto, la autoridad regional de Energía indicó que “me gustaría destacar el compromiso mostrado por cada uno de los beneficiarios del curso, quienes han participado de manera muy activa y han manifestado su interés por acceder a los múltiples beneficios de las energías limpias. Este programa nos ha permitido responder a uno de los compromisos importantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es apoyar a nuestras MiPyMEs regionales, impulsando en ellos una cultura de eficiencia energética, entregándoles información y asesoramiento sobre los beneficios que genera el correcto uso de la energía, de manera que sus procesos puedan ser mucho más sustentables y eficientes”.

La iniciativa, se desarrolló en la localidad de Puerto Río Tranquilo y contó con la participaron de empresarios de las comunas de Aysén, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique y Río Ibáñez, quienes pudieron adquirir conocimientos sobre eficiencia energética, monitoreo de cuentas y selección tarifaría, diferenciación de potencia o consumo, mercados energéticos, Plataforma Gestiona Energía MiPyMEs y energías renovables.

Cabe señalar, que el programa considera un Diagnóstico Energético realizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en conjunto con cada uno de los beneficiarios, y un programa de acompañamiento durante un año por parte de la Seremi de Energía de Aysén, con el fin de apoyar el proceso de implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables.

Estefan Veringa, del Lodge Mirador de Puerto Guadal señaló que “yo quise participar porque uno de los temas más importantes para mi empresa es hacerla más sustentable en materia energética, y pensé que este era el curso ideal y fue ideal, ya que cumplió muy bien con mis expectativas. Además, este programa considera un seguimiento por parte de la SEREMI de Energía, el que va a ser muy importante, y espero después de todo ese proceso, saber qué es exactamente lo que debo hacer para utilizar mejor las energías renovables”.

El curso de capacitación, consideró una visita técnica para conocer en terreno la implementación de un proyecto de energías renovables, la que se desarrolló en el Hostal El Puesto. Su dueña, Tamara Ulrich, comentó que “nosotros tenemos implementado un sistema de agua caliente sanitaria solar, que abastece a siete habitaciones y se complementa con un sistema de caldera a leña en una construcción pensada con eficiencia energética. Nos motivó buscar alternativas de ahorro y también ser más sustentables en el uso de la energía. Ha sido muy bueno conocer cuánta energía consumimos y hacer un diagnóstico que técnica y metodológicamente nos permite conocer nuestra realidad”.

Álvaro Pradenas, quién se capacitó en representación del Hotel Los Ñires dijo que “esta ha sido una instancia muy enriquecedora y de gran ayuda para nuestra empresa, ya que hemos podido transmitir lo aprendido a mis compañeros y al dueño de la empresa, logrando una muy buena recepción y apoyo. Nosotros hicimos una pre evaluación de nuestro sistema de consumo energético, y llegamos a la conclusión que podíamos ahorrar entre un 26% a un 30% gracias a la asistencia técnica del Ministerio de Energía”.

Finalmente el Seremi Amenábar indicó que “resulta fundamental abrir espacios de trasferencia tecnológica y creación de capacidades en temas de eficiencia energética y gestión. Es lo que pretendemos con nuestra Ruta Energética 2018-2022, para construir un Chile del mañana con energía sustentable hoy”.