28, Agosto 2019

Rincones de Juegos 2019 tendrán un alcance de 623 niños y niñas de cuarto años a nivel regional

002

Este equipamiento infantil -diseñado especialmente para promover la estimulación-, a través de actividades lúdicas, tiene por objetivo apoyar en la etapa de cuatro e incorpora a la familia en las dinámicas para contribuir en el desarrollo integral del menor.

Cerca de 160 niños y niñas que asisten a escuelas municipales, a jardines infantiles de Junji y de la Fundación Integra, participaron del Lanzamiento Regional de los Rincones de Juegos (Rinju). La actividad, que se realizó en el Cine de Puerto Aysén, permitió que cada beneficiario recibiera su certificado para retirar su Set de Rinju en sus respectivos establecimientos, donde se dispondrán las 623 unidades a nivel regional de la versión 2019, que alcanzará las diez comunas.

La distribución de los implementos es una iniciativa interministerial -Desarrollo Social y Familia, más Educación-, que se enmarca dentro del Sistema de Protección Social a través del Subsistema Chile Crece Contigo y se fundamenta en el diagnóstico que identificó que los niños y niñas menores de cuatro no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

“Hoy día celebramos la entrega de los Rincones de Juego, una iniciativa que promueve el aprendizaje a través del juego y que los niños cuenten con equipamiento en sus casas para poder desarrollar la imaginación, la creatividad y, sobre todo, potenciar su aprendizaje integral. Además busca que los padres generen espacios para jugar con sus hijos, lo que genera apego seguro y espacios comunes de diversión”, explicó la titular de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam. La Seremi también hizo hincapié en que “este es el compromiso del Presidente Piñera, en donde se valida el concepto los niños primero”.

Además, este año se incluyó como beneficiarios a niños de jardines Integra y Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), lo que permitirá entregar a nivel país 70 mil Rincones de Juego.
Felisa Ojeda, Administradora Municipal de Aysén, se mostró agradecida porque nuevamente la comuna es parte del Lanzamiento Regional de Rinju. “Los Rincones de Juegos son un set que estimula la creatividad de los niños y que les aporta desde la recreación. Nosotros, como Municipio, estamos comprometidos con nuestros niños a través de diversas actividades, que se suman a esta instancia”.

En tanto, el Concejal Samuel Chong, afirmó que “es un agrado poder participar de estas actividades que conmueven y que son una preocupación de nuestro gobierno y de todos nosotros, de llegar a los niños con algo que estábamos extrañando en la sociedad, que es la sana entretención y la integración de la familia, porque hay que trabajar contra otros hábitos y potenciar el desarrollo de los niños, eso es construir país”.

El propósito principal del Rincón de Juegos es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.

El Rinju ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño y una pizarra reversible, que en una de sus caras es para tiza y en la otra cuenta con una superficie para que puedan dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños. Además, considera un Kit Minihuerto (al que se agregan dos maceteros y dos tipos de semillas), nueve cuentos, dos láminas de stickers, un set de tres máscaras, un ludo-cuaderno y un pack de lápices de cera.

A la instancia, asistieron los concejales Luis Martínez, Samuel Chong y Luis Otth, además el jefe del Departamento de Educación Municipal, Gonzalo Vargas.