28, Agosto 2019

Se realizó seminario para promover la Transformación Digital de las pymes de Aysén

01

Las nuevas tecnologías e innovaciones en negocios aparecen todos los días. ¿Cómo enfrentar estos cambios? ¿Qué significa estar en transformación digital? ¿Qué son, cómo funcionan y cómo se puede adoptar tecnologías para el desarrollo competitivo de una empresa, y acceder a nuevos mercados?

Responder estas preguntas fue el objetivo del seminario “Las Ventajas de Mercado en la Transformación Digital de la Pyme de Aysén”, desarrollado en el marco del proyecto de Corfo “Red de Mercados”, de la línea de transformación digital.

Esta actividad contó con la participación de la Fundación País Digital, que promueve el desarrollo y masificación de la tecnología en Chile, en las áreas de Educación, Smart Cities, Desarrollo Digital, y articula acciones entre el sector público y el sector privado, siendo una de ellas el Programa Digitaliza tu Pyme, programa del Ministerio de Economía, que junto con Corfo, hoy están convocando a un curso cofinanciado por Corfo y que cuenta con 45 cupos para la región. El objetivo es que las empresas de menor tamaño aumenten ventas, bajen costos y mejoren la relación con clientes, usando tecnologías digitales.

El relator principal del seminario, fue Marco Terán Aguilar, director de desarrollo digital de la Fundación País Digital, profesional con más de 20 años de trayectoria en Transformación Digital, Big Data/Analytics, Internet de las Cosas, quien ha trabajado en importantes empresas y centros nacionales de investigación relativas a nuevas tendencias tecnológicas.

Marco Terán introdujo a los asistentes en los cambios a los cuales se enfrenta la empresa en relación a las nuevas tecnologías e innovaciones. Asimismo, realizó una revisión de los conceptos de la transformación digital en la pyme, analizando múltiples ejemplos y casos de éxito de algunas industrias que han ido evolucionado en este desafío de la transformación. “Cuando uno empieza a revisar lo que ha ocurrido en los últimos años, respecto a las diferentes herramientas digitales, uno se da cuenta que están a nivel de cualquier persona, solo basta tener la motivación y el interés para aprender y utilizarlas. Hay muchas aplicaciones que están en la nube y que son gratuitas para grupos de 10 o 20 personas, por lo tanto, no hay excusas para no incorporar las tecnologías a la empresa”.

Agregó que “lo que sucede muchas veces es que se tiene miedo, porque antes veíamos a la tecnología como algo lejano y difícil de utilizar. Pero ahora, la tecnología está más a la mano. Por ello, la invitación es empezar a probar nuevas tecnologías, a desaprender algunas cosas que se han estado haciendo, con el propósito de mejorar la productividad de las pymes, no solo en la eficiencia de sus procesos, sino para que también vendan más”.

Por su parte, Fernando Johnson Durán, director (S) de Corfo explicó que el objetivo de Red Mercados, es avanzar en la digitalización de la pyme de Aysén para la apertura de nuevos mercados de exportación. “Somos una economía chiquitita y cerrada y necesitamos salir de nuestras fronteras. Y para eso, la transformación digital es fundamental. Las nuevas tecnologías son una realidad, las aplicaciones están por donde miremos, para hacer transacciones en los bancos, en los supermercados. Entonces, ¿es necesarias la transformación digital? Si, lo son. ¿Tenemos instrumentos desde el gobierno para apoyar este proceso? Sí las tenemos, como las 45 becas pymes para que los beneficiarios aprendan a crear de manera simple su propio sitio de comercio electrónico, incluyendo catálogo online, carrito de compra, sistema de pago en línea, sistema de logística de despacho y acceder a las distintas plataformas de la empresa”, concluyó.

La actividad contó con el apoyo de Codesser, Centro de Desarrollo de Negocios y ProChile, y es organizada por la consultora Las Antípodas.