14, Agosto 2019

Seremi de Energía y Gobernación de Capitán Prat firman Convenio de Colaboración para mejorar el acceso a la energía de la provincia

IMG-20190813-WA0021

El convenio suscrito entre ambas instituciones, permitirá implementar una estrategia de trabajo que pueda dar solución a la falta de acceso a la red de distribución eléctrica de las familias vulnerables y alejadas de los centros urbanos de la Provincia de Capitán Prat.

La Intendente Regional Geocconda Navarrete destacó que “seguimos trabajando por nuestra gente en cada rincón y donde haya un chileno que nos necesite como ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. Sin duda, el acceso a los servicios básicos es muy importante y necesario, la electricidad es uno de ellos. No obstante, la geografía, condiciones topográficas de nuestra región, hace muchas veces que esto sea difícil y aún tenemos una cantidad importante de familias que no tienen acceso a la electricidad”.

“Por eso, destacamos la preocupación de la Gobernación de Capitán Prat por desarrollar y elaborar diversos proyectos de electrificación rural que involucran a muchas familias de toda la provincia, realizando un trabajo de catastro y formulación de proyectos junto a los tres municipios, Tortel, Cochrane y Villa O’higgins, lo que además requiere un soporte técnico y con lo que van a contar ahora con la Seremi de Energía, para que estos proyectos cuando sean presentados a evaluación salgan mucho más rápido y podamos pasarlos a financiamiento, de manera que logremos llegar a diferentes sectores de sectores de Capitán Prat”, enfatizó la primera autoridad.

Cabe señalar, que de acuerdo a las cifras indicadas en el Mapa de Vulnerabilidad Energética elaborado por el Ministerio de Energía, en la  región de Aysén se identificaron 1589 viviendas con déficit energético, de las cuales 1058 no cuentan con suministro eléctrico en sus viviendas y 531 poseen suministro parcial de energía.

Al respecto el Seremi de Energía de la región de Aysén recalcó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental avanzar en el acceso y mejoramiento del suministro energético del país. En ese sentido, hemos puesto un énfasis especial en la necesidad de disminuir el déficit que aún persiste en materia energética en nuestra región, de manera de facilitar que las familias puedan contar con suministro eléctrico estable, seguro y sostenible en sus hogares. Este convenio viene a reforzar este trabajo conjunto que nos permitirá acortar la brecha existente”.

Particularmente, la Provincia Capitán Prat tiene cerca de 5 mil habitantes, muchos de ellos en el sector rural,  quienes no cuentan con el servicio de electricidad.

 

Frente a esto,  el Gobernador de Capitán Prat Luis Ignacio Báez agregó “acabamos de firmar un importante convenio, que formaliza el trabajo que llevamos realizando desde el inicio de nuestra gestión, cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera y con la Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía, en donde la misión principal es acercar el suministro de un servicio tan básico como es la electricidad a los lugares más apartados”.

 

Además, en la ocasión funcionarios de la Unidad Técnica de la Gobernación, entregaron antecedentes de proyecto Comité de Electrificación Rural Flor del Bosque, que busca dar solución de energización a 80 familias de la provincia de Capitán Prat.