20, Agosto 2019

Vecinos de Villa Aysén y diputado Calisto resaltan avances para lograr la reparación de las viviendas

VILLA AYSEN 1

Puerto Aysén.- A poco más de un mes de la reunión que sostuvieron con el Ministro de Vivienda y gracias a gestiones impulsadas por el diputado Miguel Ángel Calisto, los vecinos de la Villa Aysén comienzan a recuperar el optimismo para encontrar una solución a los problemas de construcción que hace años arrastran sus casas.

Esto debido a que ya se conformó una mesa técnica de trabajo entre los vecinos y el Serviu, y próximamente este servicio comenzará con visitas a cada una de las casas afectadas para analizar las posibles soluciones.

Según el diputado Calisto, “este fin de semana me reuní nuevamente con los vecinos de la Villa Aysén, instancia donde también participó el Presidente del Core, Sergio González. Ellos llevan muchos años esperando por una solución al problema que los afecta, viviendo en casas que tienen hongos, con humedad y en terrenos que son inestables. Por eso, cuando el Ministro de Vivienda vino a la zona, era fundamental que pudiera escuchar a estas familias que llevan años pasándolo mal”.

Calisto agregó que “luego de esa reunión, se han ido logrando cosas, como esta mesa técnica con el Serviu y la visita que realizarán a cada hogar para hacer un catastro de los daños. Ya los vecinos entregaron la información y la documentación necesaria de todas las viviendas afectadas, ahora esperamos que se avance en una solución definitiva. Hay una responsabilidad del Estado con estas familias que sufrieron graves desperfectos de sus viviendas.  Nosotros vamos a exigir que se cumpla y que se reparen las casas”.

Por su parte, Adriana Lira, Presidenta de la Villa Aysén, aseguró que “durante todos estos años el terreno ha ido cediendo y las casas se han ido deteriorando. Muchos de nuestros socios, y vecinos, que son la mayoría jefas de hogar, no tienen los recursos para arreglar las casas. A la mayoría le falta la lana de vidrio, por eso las paredes se llenan de hongos”.

Lira indicó que “nosotros hemos hablado con muchas autoridades, hemos estado en muchas reuniones. Desde hace tiempo que tenemos el apoyo de Miguel Ángel y él siempre ha estado cercano desde que era Core. Anteriormente, por su intermedio pudimos conseguir una reunión con el Ministro de Vivienda. Nos juntamos en la sede Serviu de la Rivera sur, donde se llegó a un compromiso para hacer una mesa técnica para trabajar en conjunto el arreglo de las viviendas”.

Finalmente, la dirigente señaló que “nos reunimos con Serviu e hicimos un catastro y entregamos la documentación. Ahora Serviu esta semana empieza a visitar las casas para la después confirmar una reunión con todos los vecinos, y así se armen grupos para trabajar con ellos. Se tiene que ir viendo de lo menos a más”.