29, Septiembre 2019

Con Gran Alegría 136 Familias de Puerto Aysén y Chacabuco Recibieron Subsidios para Adquirir y Mejorar sus Viviendas

IMG_8660

Una jornada de gran emoción y alegría se vivió el pasado viernes en el Gimnasio de la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén. En la ocasión el Gobierno hizo entrega de sus certificados de subsidio habitacional a 136 familias de la comuna, las que de esta forma podrán acceder a una casa propia o bien hacer realidad los proyectos de mejoramiento térmico de sus viviendas.

Las máximas autoridades regionales y locales acompañaron a los beneficiarios, entre los cuales destacan 113 familias que podrán hacer realidad el acondicionamiento térmico de sus casas.  Ellos  integran los comités “El Copihue 5”, “Patagonia Uno” “Los Pinos”, “Los Nuevos Horizontes” y “El Buen Hogar” de Puerto Aysén, a los que suma un postulante individual y el comité “Hogares del Puerto”, de Puerto Chacabuco. También 23 familias de Puerto Aysén podrán obtener una solución habitacional, 14 de ellos a través de subsidios para sectores medios y 9 para sectores vulnerables, entre los cuales destacan tres familias que dejarán para siempre la vida en campamentos.

La Intendenta Geoconda Navarrete Arratia recordó que, cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en las últimas semanas el Gobierno ha entregado más de 450 subsidios en Coyhaique y Puerto Aysén, los que no solo buscan mejorar las viviendas sino también la calidad de nuestro aire y por ende nuestras condiciones de vida. “Mientras más aisladas están nuestras viviendas menos tenemos que consumir y gastar en calefacción y hay menos emisiones de humo de leña al ambiente, por lo tanto también estamos colaborando en la salud ambiental de nuestras familias. Feliz porque además habrá 136 oportunidades de obras en cada una de estas viviendas que le van a dar trabajo a ayseninos y que además van a nutrir la economía de la localidad. Así que compartir la felicidad y emoción que ellos demostraban, tenemos muchos adultos mayores y eso también da cuenta de que han estado postergados por años y hoy nos estamos haciendo cargo de mejorarles sus condiciones de vida”, afirmó.

En ese contexto la Seremi de Vivienda, Ana María Mora Araneda, se mostró feliz de ver que los programas y políticas del Gobierno están llegando en forma concreta a quienes realmente lo necesitan y en todas las comunas de la región. “Efectivamente cumplimos tal como lo ha mandatado el Presidente Piñera y nuestro Ministro Cristian Monckeberg, de recoger la demanda habitacional en la región de Aysén y no solo en cuanto a vivienda, ya que como sector tenemos también a cargo los espacios públicos, las plazas, los parques y estamos apuntando a mejorar la ciudades en su integridad. Tener ciudades amigables, viviendas aptas y sobre todo hoy estos 136 susidios que entregamos son para que la gente tenga una mejor vivienda donde albergar a sus hijos, su familia y por ende, como dice nuestro Presidente, tener una familia más feliz”, manifestó.

Tras los saludos del Alcalde Oscar Catalán y del Presidente del Consejo Regional, Sergio González, fue la Presidenta del Comité Los Pinos, María Álvarez Torres, quien agradeció este apoyo para que todas las familias puedan acceder a una vida mejor. “Muy contenta y agradecida con el Gobierno, con el Ministerio de Vivienda y estoy muy contenta de recibir mi subsidio, estoy muy emocionada, como decía hace un momento no podía ni hablar, no por vergüenza sino porque estoy muy feliz, así que muchas gracias a todos”, indicó.

También el dirigente del Comité Nuevos Horizontes, Juan Troncoso Toloza, valoró el beneficio recibido, en especial para los adultos mayores de Aysén y Chacabuco. “Muy agradecido, porque hemos esperado tres años y había que tener aguante, muchos dicen a veces que no hacen nada los dirigentes, pero hay gente aquí que sabe que íbamos a molestar hasta cuatro veces en el mes, por eso estamos muy agradecidos de las autoridades que nos han considerado como parte de la tercera edad, muy agradecido”, afirmó.

También la administradora municipal, Felisa Ojeda, destacó la visión del Gobierno que ha tenido una especial preocupación por mejorar la política habitacional. “Es algo que ha sido latente, eso se ve y nos enorgullece que nuestros vecinos puedan mejorar sus viviendas, construir mejores viviendas y eso permite también mejorar los barrios y aportar nosotros también con obras adicionales para generar un entrono mucho más armónico. Agradecemos por ver a nuestros vecinos felices, ya que tener el dinero para construir por sus propios medios y mejorar una vivienda es muchas veces inalcanzable para miles de familias”, precisó.

Finalmente la Diputada Aracely Leuquén destacó también el apoyo a las familias en un tema tan sensible como es mejorar sus condiciones habitacionales. “Lo que hoy se está entregando es una motivación más para seguir entendiendo que las viviendas al final del día son hogares donde se forma la vida en familia y eso es lo que hoy está pensando el Gobierno para seguir construyendo, especialmente acá en Puerto Aysén donde tenemos dirigentes con convicción y mística para sacar adelante a tantas familias que hoy lo necesitan”, concluyó.

Con sus subsidios en la mano, estas 136 familias de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco podrán ahora iniciar las etapas de ejecución de sus proyectos, asesorados y apoyados siempre por sus entidades patrocinantes, que son en este caso Social Consulting y Eduardo Rosas Valdovino.