3, Septiembre 2019

CONADI anunció $20 mil millones para subsidios de tierras indígenas en todo Chile

WhatsApp Image 2019-09-03 at 16.52.51 (1)

El anuncio lo realizó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, junto a la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, en Aysén.

Uno de los ejes principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la familia, y principalmente  mejorar su calidad de vida, especialmente de las familias más vulnerables, y ese es el enfoque que CONADI impulsa a  través del 17° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas de CONADI.

En esta oportunidad, y en una señal de descentralización de la gestión pública, el Director Nacional de la CONADI, junto a la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, anunciaron la apertura de las postulaciones a partir del lunes 23 de septiembre en las oficinas de CONADI de todo el país.

“Hemos querido dejar el centralismo y venir hasta acá a realizar este anuncio qu8e beneficiara a más de 800 personas de todo Chile con subsidios que llegan a los 25 millones de pesos para que personas indígenas puedan adquirir tierras y desarrollarse económica y culturalmente. Esperamos un gran número de postulaciones y les invitamos a acercarse a las oficinas de CONADI a partir del lunes 23 de septiembre para informarse, solicitar sus formularios y realizar sus postulaciones”, indicó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig.

“Agradecemos la visita del Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, quien además de visitarnos está anunciando la realización del Concurso Subsidio de Tierras para Indígenas, un programa de Gobierno en que el Presidente nos ha pedido estar en terreno, promoviendo esta oferta publica y acercándola a nuestros usuarios. Son 20 mil millones de pesos que se ponen a disposición de todas las personas indígenas y también de las familias indígenas de nuestra Región de Aysén”, agregó la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.

Art. 20 letra A

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 20 letra a) de la Ley Indígena (19.253), se otorga este subsidio cuando las familias y comunidades no cuentan con las tierras suficientes, para lo cual deben además acreditar su situación socioeconómica y la composición de su grupo familiar.

En el caso de las postulaciones comunitarias, se considerará además la antigüedad de la comunidad y la cantidad de asociados.

Los primeros subsidios para la adquisición de tierras comenzaron a entregarse el año 1995 con el primer concurso, y hasta el día de hoy se han adquirido más de 60 mil hectáreas y favorecido a más de 7.500 familias.

En esta oportunidad, según Ley de Presupuesto, se han destinado 20 mil millones de pesos que beneficiarán a unas 800 familias, con un monto de hasta 25 millones de pesos por persona adjudicada.

Antecedentes

Algunos de los antecedentes importantes para la evaluación son la Situación socioeconómica  y grupo familiar del postulante,  que se solicita directamente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la plataforma Registro Social de Hogares.

Por tanto, es de suma importancia recomendarles que antes de realizar la postulación, las personas tengan su Registro Social de Hogares totalmente actualizado en los municipios respectivos.

Es importante señalar, que las postulaciones se recibirán en sobres cerrados o enviados por correo certificado, ingresado en las oficinas de Partes de la CONADI indicadas en las bases.

Finalmente, cabe destacar que este concurso concentra una gran cantidad de postulaciones, por lo que se realiza un llamado a los postulantes, a prepararse con tiempo, reunir los antecedentes solicitados y realizar la postulación con tiempo prudente.