29, Septiembre 2019

CONAF destacó importancia del manejo de los bosques para la sostenibilidad del recurso

IMG_8799

Durante tres años equipos técnicos de ingenieros y técnicos forestales han estado trabajando junto a 275 pequeños propietarios de Puerto Cisnes, Villa La Tapera, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Puerto Guadal y Mallín Grande, al alero del programa Transferencia en Manejo Sustentable del Bosque Nativo, eje productivo Dendroenergía.

Marcela Piñones, jefa del departamento de Fomento y Desarrollo Forestal de CONAF destacó la importancia de este programa desarrollado con recursos del Gobierno Regional, para profundizar el manejo de los bosques, avanzar en la sostenibilidad del recurso y dar cumplimiento a la legalidad vigente.

“Nosotros como región queremos relevar el manejo en el bosque ya que una porción importante se va a la producción de leña. Es ahí donde concentramos esta segunda etapa de proyecto que se llama Dendroenergía, en realizar un manejo sustentable en el boque para llegar con un producto de calidad y con una trazabilidad a la ciudad”, destacó.

Un Plan de Manejo Forestal es un instrumento técnico que planifica la gestión del patrimonio ecológico o el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de un terreno, resguardando la calidad de las aguas y evitando el deterioro de los suelos.

El programa Transferencia en Manejo Sustentable del Bosque Nativo, eje productivo Dendroenergía considera los planes de manejo, asistencia tecnológica, difusión sobre la riqueza del bosque aisenino y propuestas de continuidad del trabajo que se realizará hasta la próxima temporada estival.