16, Septiembre 2019

Dan a conocer Plan de Contingencia para enfrentar con seguridad estas Fiestas Patrias

DSC_3159

En el contexto de un operativo de fiscalización en el Terminal de Buses de Coyhaique; SeremiTT, MOP, Carabineros y PDI dieron a conocer los resguardos que se tomarán ad portas de este largo fin de semana.

 

Dada  la extensa jornada festiva que se vivirá este fin de semana con motivo de celebrarse las Fiestas Patrias, el aparato público ha planificado una serie de medidas para que, tanto ayseninos como visitantes, tengan un 18 seguro. Durante una inspección de transporte público realizada en el terminal de buses de Coyhaique;  SeremiTT, MOP, Carabineros Y PDI Aysén dieron cuenta de las diligencias realizadas para que este periodo festivo se desarrolle con normalidad. También estuvieron presentes apoyando en labores de difusión, Senda, Seremi del Trabajo, Seremi de Justicia, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Economía y Seremi de Medioambiente.

“Para este período de Fiestas Patrias como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos constatando a través de nuestro equipo de fiscalización, las condiciones de seguridad de cada uno de los buses. Además señalar que otra medida que hemos tomado es que se prestará un servicio especial de microbuses por el periodo de Fiestas Patrias hacia el sector de las ramadas en El Claro, primero para evitar la congestión y también evitar la mezcla fatal de alcohol y conducción”, informó el seremiTT Fabián Rojas.

El jefe sectorial indicó además que la unidad de Fiscalización ministerial, lleva desde el 9 de septiembre a la fecha un total de 142 controles con una tasa del 10% de rechazo con citación al Juzgado de Policía Local.

El seremi del MOP, Néstor Mera; señaló que la Carretera Austral Norte, se encontrará expedita, mientras que hacia el sur existirán dos tipos de corte. “Desde Cerro Castillo  en los tramos de alcantarillas en cascada San Sebastián, este lunes y martes habrá un corte de 4 horas entre 13 y 17 hrs. y cortes parciales de 20 minutos. Sin embargo los días 18 y 19 no va a ver cortes por lo tanto la ruta va a estar totalmente expedita. El día 20 habrán solo cortes parciales de 20 minutos. Asimismo, en rotonda El Mate habrán cortes parciales regulados por semáforo”, explicó Mera. La autoridad Mera agregó que más detalles de esta información, estará disponible en las redes sociales de Mop Aysén.

Carabineros también detalló parte del operativo que se realizará en la región. Al respecto el General José Riquelme se refirió al porte del tradicional “verijero” en ramadas de la región: “Estamos en una fuerte campaña de control ya que en la región es tradicional para algunas personas portar cuchillos, lo cual es bastante riesgoso ya que podríamos tener personas fallecidas, por lo que vamos a hacer controles preventivos con detector de metales”, indicó. Riquelme también se refirió  al despliegue de prevención en la región: “en controles de carretera hemos dispuesto que se haga el procedimiento de intoxilyzer (alcotest) para el control de alcohol ya que queremos revertir las cifras de fallecimiento en nuestras carreteras, los cuales se realizarán desde la Tenencia de La Junta a Villa O´Higgins”.

Finalmente el  Prefecto Inspector Hugo Ruíz, se refirió al trabajo que se realizará por parte de la Policía de Investigaciones: “Tenemos servicios policiales focalizados en las zonas de riesgo que nos entrega nuestra oficina de análisis criminal, también se han reforzado los servicios de frontera. Si bien para nosotros son días festivos, no funciona igual para el control del lado argentino. El llamado a la ciudadanía es que tome los resguardos tanto de la documentación como de la salida con tiempo,  para no tener inconvenientes al otro lado de la frontera”.