16, Septiembre 2019

Declaración Pública ante alianza CONAF – SALMONEROS

peter-hartmann

CODEFF Aisén se ve  en la obligación de referirse  a la alianza de CONAF con Salmon Chile para conmemorar los 60 años del P.N. Laguna San Rafael, anunciándose una limpieza de playas como parte del evento.

Al respecto vale consignar que:

El 24 de junio 2019 entregamos una documentada denuncia  a la Superintendencia de Medio Ambiente sobre basurales y otra contaminación e infracciones de la industria salmonera en el Estero Elefantes y Punta Leopardo en el Parque Nacional Laguna San Rafael,  Canal Cuchi y Canal Darwin en la Reserva Nacional Las Guaitecas y en el Canal Costa.

El 29 de julio por oficio 079 /2019 la Superintendencia nos responde que acogen a trámite parte de nuestras denuncias y derivan otra parte a SERNAPESCA. Aun no recibimos resultado de la fiscalización de la SMA.

Mediante oficio 18098 del 14 de agosto 2019 el Director Regional de Pesca y Acuicultura de Aysén,  nos  expone que realizaron un operativo en conjunto con la Autoridad Marítima  para verificar los hechos denunciados, constatando que las basuras de Punta Leopardo –Golfo Elefantes, Laguna San Rafael  ya habían sido retiradas por las empresas que operan en el sector y que no detectaron residuos sólidos. No se menciona los otros basurales y otras infracciones denunciadas, que por lo visto no fiscalizaron. Además, agrega que SERNAPESC A en el 2018 efectuó una fiscalización en otras áreas protegidas: Parque Nacional  Isla Magdalena, Área Marina Costera Protegida  de M.U. Pitipalena – Añihue, Monumento Natural Cinco Hermanas y Santuario de la Naturaleza Estero Quitralco, detectando 40 hallazgos de incumplimiento al Reglamente Ambiental de Acuicultura, de los cuales 80% tuvieron relación con el mal estado del borde costero aledaño de concesiones acuícolas.

Lo anterior, demuestra claramente el comportamiento anti-ambiental en lo que respecta a residuos sólidos costeros en áreas protegidas de la industria salmonera y el descuido de parte de la administración de ellas para evitarlo y sancionarlo. Respecto a microplásticos y residuos sumergidos prácticamente no existe verificación por parte de la autoridad.

Por lo tanto:

El que CONAF haga alianzas con los principales contaminadores de áreas protegidas de la región, definitivamente es un contrasentido y solo avala una limpieza de imagen de los salmoneros.

Si SERNAPESCA informa que los residuos ya fueron retirados ¿Qué es lo que van a limpiar? ¿ Es que hay residuos que SERNAPESCA no vio o es que nuevamente hay más basuras?

Finalmente, es fácil concluir además, que la salmonicultura no es compatible con las áreas protegidas y no debe estar en ellas, ni en sus cercanías y nos  extraña que CONAF no se percate de ello.

En Coyhaique, 16 de septiembre 219

COMITÉ NACIONAL POR DEFENSA DE LA FAUNA Y FLORA FILIAL AISEN, CODEFF AISEN

Peter Hartmann

Director