3, Septiembre 2019

Desarrollan exitoso operativo de salud, en favor de comunidades indígenas.

1 (4)

Iniciativa de salud, se efectuó en la Ruka de Puerto Aysén y fue coordinado por el Equipo de salud del CESFAM de Puerto Aysén y el grupo de lawentuchefe que desarrolla actividades en la Ruka de la localidad.

Unas 30 personas pertenecientes a las organizaciones indígenas existentes en la comuna de Aysén fueron beneficiadas con la realización de un operativo de salud, efectuado en la Ruka existente en la ciudad, el pasado sábado 31 de agosto.

Dicha acción de salud comunitaria,  contó con el trabajo de las profesionales Matronas Carla Vázquez y Francisca Soto, en el día en que se celebraba a las Matronas, haciendo tomas de PAP  y consejerías en educación sexual, así como también, se realizaron exámenes de oftalmología, vicio refracción  y fondo de ojo,  los que  estuvieron a cargo de la profesional Tecnóloga Médica del Hospital de Puerto Aysén, Catalina Zárate, quien además es la encargada de la UAPO, atención que culminará con la entrega de lentes a las y los usuarios atendidos.

La Matrona del CESFAM de Puerto Aysén, Francisca Soto, junto con valorar la unidad y compromiso existente con sus compañeros del sector salud, comentó lo positivo que era brindar atención extra muros. “Ha sido una experiencia bien maravillosa, de poder trabajar con la comunidad indígena y en especial fuera del establecimiento; creo que es un área que tenemos bien pendiente, de salir del CESFAM, y entregar salud fuera de este”, indicó la profesional de salud.

TESTIMONIOS

“Vine a Oftalmólogo y lo encuentro bueno porque no hay que andar pidiendo hora, no hay que andar haciendo mucho trámite y acá te dan los lentes, igual que para el PAP, donde no demoran mucho”, comentó una entusiasta María Irene Soto, beneficiaria del operativo.

Por su parte la señora Luz, realzó el que se faciliten las atenciones a las personas que, como ella, tienen personas mayores al cuidado. “Mi experiencia en este operativo que se ha realizado aquí en la Ruka es bastante buena, porque soy una de las personas a las que le cuesta mucho conseguir una hora para la atención en oftalmología, y también en la matrona, por los horarios que uno tiene con sus hijos, por ejemplo, yo tengo un adulto mayor en mi hogar que está a mi cargo, y me cuesta salir de la casa y encuentro que esto apoya mucho a la gente”.

La iniciativa de llevar las atenciones a la ciudadanía fuera de los muros de un establecimiento, está contenida dentro del Plan de Trabajo que cada año realiza el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas en el territorio de Aysén, el cual es liderado por el Químico Farmacéutico del CESFAM de Puerto Aysén, José Obreque y por Francisca Soto.

Respecto del trabajo realizado con las comunidades de Puerto Aysén, la referente del Programa PESPI del SSA, Marcia Nahuelquín, señaló; “Esta actividad se pretende realizar nuevamente, dentro de este año, para atender a otros usuarios que pertenecen también a organizaciones indígenas y son parte de nuestros pueblos originarios. Del mismo modo, no podemos sino destacar el compromiso y la vinculación con las comunidades indígenas que se ha podido desarrollar con el CESFAM de Puerto Aysén, establecimiento liderado por el Doctor Cesar Reguero, quien en cada actividad se hace presente con el propósito de escuchar las necesidades y mejorar la atención de los usuarios”, comentó la encargada del Programa PESPI.

Destacamos finalmente que el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas en el SSA, Es parte de  una estrategia ministerial dirigido a usuarios pertenecientes a  pueblos originarios, y  tiene por objetivo disminuir las brechas de inequidad existentes en el sector, mejorando  el acceso y la calidad  de atención y sobre todo, mejorando la resolutividad en las horas de atención médicas, todas acciones que se establecen  con el firme propósito de avanzar en la construcción de un modelo de salud con pertinencia cultural y territorial, valorando a cada uno de los habitantes.