5, Septiembre 2019

Diputado Calisto hace llamado al Gobierno para que le pongan urgencia a proyecto que mejora protocolo de búsqueda de personas extraviadas

EXTRAVIADOS

Junto al diputado Pablo Kast, el legislador se reunió en el Congreso con familiares de personas extraviadas.

Consciente del calvario que deben pasar los familiares de las personas que se encuentran extraviadas, un grupo de parlamentarios, encabezados por Miguel Ángel Calisto y Pablo Kast, hicieron un llamado al Gobierno para que le ponga urgencia a un proyecto de ley que mejora el protocolo de búsqueda de personas perdidas permite agilizar el proceso.

Los parlamentarios se reunieron este jueves con agrupaciones de familiares de personas extraviadas, resaltando la presencia de quien fuera el pololo de Fernanda Maciel, Luis Pettersen.

El proyecto, que fue presentado junto a los diputado Pablo Kast y Maricela Santibáñez, entre otras cosas, establece una definición del extravío de personas, plantea cinco categorías de extravío, buscar crear la base de personas extraviadas en Chile, que tiene como fin unificar datos para agilizar el trabajo de las policías, categoriza por riesgo de desaparición, establece una normativa para la revisión de cámaras de vigilancia y propone una modificación que permite a las policías actuar sin la autorización de un fiscal.

Según el presidente de la Comisión de Seguridad ciudadana, Miguel Ángel Calisto, “estamos frente a una situación compleja y dolorosa, que afecta a muchas familias. De las 25 mil denuncias al año, mil quedan sin resolver, por lo tanto son mil familias que sufren la desesperación de no encontrar a sus seres queridos que están perdidos. Por eso es muy importante trabajar en este proyecto de ley, que pretende agilizar la búsqueda de estas personas”.

El parlamentario agregó que “nosotros desde la comisión de Seguridad Ciudadana estamos disponible para garantizar la tramitación rápida de este proyecto, con la agilidad que se requiere, pero necesitamos que el Gobierno ponga su parte y le ponga urgencia. Nosotros vamos a poner el proyecto en tabla la próxima semana, pero necesitamos el compromiso del ejecutivo”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que “en estos momentos, en nuestra región tenemos un caso de un joven desaparecido, Cesar Ditzel, hecho que tiene consternado a su familia. Esperamos que se disponga de todos los medios para su búsqueda”.