10, Septiembre 2019

Diputado Calisto pide al Gobierno establecer criterio de Zona para el reajuste de la Pensión Básica Solidaria

foto 1 (8)

En el marco de la discusión de la reforma al sistema de pensiones, el diputado Miguel Ángel Calisto planteó la necesidad de establecer el criterio de Zona  para el reajuste de la Pensión Básica Solidaria, con la intención de otorgar un beneficio mayor para las personas más necesitadas de las regiones que son consideradas Zonas Extremas.

Según el parlamentario, “no es lo mismo vivir en Santiago, Valparaíso o Puerto Montt, que hacerlo en Villa O´Higgins, Lago Verde o Puerto Aguirre. La canasta básica en nuestra región es mucho más cara que en la zona central, además de tener que gastar mucho más en calefacción, en arriendos y en general en todo”.

“Por eso, es fundamental nivelar la cancha, partiendo por las personas más necesitadas, nuestros adultos mayores que cobran la Pensión Básica Solidaria. Si en la zona central es difícil vivir con 110 mil pesos, en nuestra región, donde hay que pagar cerca de 40 mil pesos por metro de leña, es prácticamente imposible”, señaló el legislador.

Calisto afirmó que “tal como existe la asignación de zona para los funcionarios públicos, es fundamental que  los adultos mayores que reciben las pensiones más bajas, en este caso la pensión básica solidaria, tengan también un pago diferenciado en relación al resto del país”.

Finalmente, el parlamentario declaró que “actualmente el proyecto de reforma a las pensiones se encuentra en el Senado. Me reuní con la Senadora Goic y esperamos presentar una indicación en esta línea.  Esto es un tema que tiene iniciativa exclusiva el Ejecutivo, así que espero que el Gobierno se comprometa con las Zonas Extremas y considere patrocinar nuestra iniciativa”.