15, Septiembre 2019

Insólita alianza: Conaf solicita apoyo a salmoneros para conmemorar los 60 años del Parque Nacional Laguna San Rafael

1024px-Laguna_San_Rafael_1
  • Entre los días 26 y 30 de septiembre se organizará el certamen, para lo cual la corporación cerrará el ingreso público a dicha área silvestre protegida.
  • Operadores locales acusan que este particular acuerdo y que no se haya considerado en forma especial a las comunidades aledañas, denotan “falta de coherencia con las políticas ambientales y con el desarrollo económico local”.

Una insólita alianza concretó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para conmemorar los 60 años de la creación del Parque Nacional Laguna San Rafael (establecido el 17 de junio de 1959) y celebrar el 27 de septiembre tanto el Día Mundial de Turismo como el Día Mundial de Limpieza de Playas.

Con motivo del Encuentro Internacional de Kayak Patagonia Aysén que en dicho contexto está organizando el servicio entre el 26 y el 30 de septiembre, solicitó apoyo a Salmón Chile para el traslado de los competidores y la realización de un operativo de limpieza de playas de la laguna San Rafael.  Al interior de un área silvestre protegida afectada en gran medida por la contaminación de la industria acuícola.

Para materializar este certamen, el 20 de agosto el organismo emitió la resolución 252/2019 que determinó el cierre del acceso al parque entre los días 26 de septiembre y 1 de octubre. Esto generó que varios operadores locales se vieran obligados a cancelar las reservas comprometidas con antelación, en una fecha que da inicio a la temporada turística post fiestas patrias.

El hecho ha generado molestia entre los emprendedores turísticos de Puerto Río Tranquilo y usuarios del parque, quienes señalan no haber contado con información previa sobre la realización de la actividad, ya que la puesta en marcha del encuentro se ha concentrado en Puerto Aysén a través de Aguahielo Expediciones.   El presidente de la Agrupación Hielo Norte, Daniel Torres, calificó la situación como “falta de coherencia con las políticas ambientales y con el desarrollo económico local”.

En términos ambientales, el dirigente señaló que lo paradójico es que se recurra a los salmoneros para la logística en circunstancias que esta industria es la principal responsable de la contaminación en el parque y la cual debe ser fiscalizada por la propia Conaf.  De esto han podido dar cuenta los operadores, que han organizado múltiples operativos ciudadanos para retirar los desechos de la actividad acuícola tanto en los trayectos hacia el área silvestre protegida como dentro esta.

Un informe del 3 de junio de este año consignó los hallazgos realizados durante dos expediciones científicas al parque en el marco del proyecto Vinculación Ciencia Empresa ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiado por Conicyt.: entre el 27 y 31 de marzo y entre el 15 y el 25 de abril de este año.

El documento consigna que los operativos se encontró gran cantidad de plumavit, boyas, plansas, chalecos salvavidas y microplásticos, entre otro tipo de basura de empresas como Salmones Frío Sur y Cupquelán, entre otras.   Enviado el informe a las autoridades competentes como Conaf y Sernapesca, aún no se ha recibido respuesta.

En opinión de Torres, con el encuentro de kayak y limpieza de playas Conaf colaborando con un “lavado de imagen de una actividad ha generado un grave daño e impacto al litoral del sur austral, incluidos sus parques y reservas nacionales. Y de eso damos fe, porque somos los operadores y comunidades locales quienes en distintas ocasiones, sin prensa ni para los aniversarios, trabajamos en esos lugares y hemos hecho distintos operativos de limpieza”.

En este sentido, el problema es que en estas acciones puntuales se retira solo lo que se ve pero que no es lo más grave, ya que existe gran concentración de plástico en áreas de avifauna (que se alimenta de este material) y plumavit desperdigado por todas las orillas del parque, sin considerar lo que ocurre debajo del agua.

A esto se agrega que los operadores locales no fueron considerados en la actividad.  “Lamentablemente, a nosotros como agrupación gremial y como empresas que pagamos entradas al parque, por tanto ayudamos a su mantención, no nos dejaron participar” puntualizó Torres.

La respuesta de Conaf

Consultados en Conaf sobre esta situación, la jefa (I) del Departamento de Fomento y Desarrollo Forestal, Marcela Piñones, indicó que “a la fecha no se ha realizado lanzamiento oficial  de la actividad, ya que falta por definir algunas materias relativas a la logística del evento”, aunque ya se ha difundido un afiche a través de redes sociales.

Sobre el acuerdo con los salmoneros, indicó la funcionaria que “se trata de una colaboración público privada, como por ejemplo PER Turismo, además se está gestionando con privados, como Salmón Chile, el traslado de  los  participantes desde Puerto Chacabuco al sector Laguna San Rafael entre los días 27 y 29 de septiembre”.

Para participar se requiere cancelar una cuota de inscripción de $ 190.000 por participante, lo cual ha sido gestionado por Aguahielo Expediciones, y como es abierta “no se ha realizado un llamado especial a las comunidades aledañas u operadores en específico” indicó Piñones.  Sobre esto, los operadores locales informaron que cuando supieron de la actividad ya no había cupos disponibles.

Para la corporación no habría contradicción en pedir apoyo a la industria salmonera, considerando que “en materia de limpieza de playas, se trata de una actividad inserta dentro del evento a realizar y el objetivo es que los propios participantes y sector privado  puedan contribuir con los objetivos de mantención y cuidado de la flora y fauna existente en las áreas silvestres protegidas del Estado”.

En un principio se había considerado el traslado con Catamaranes del Sur, pero se desechó al no llegarse a acuerdo para que la empresa, como otras navieras, regularizara una situación que ha generado problemas a Conaf: ingresa miles de pasajeros anualmente al Parque Nacional Laguna San Rafael sin pagar entrada, a diferencia de los operadores locales.

Al ser consultados sobre qué desechos son los más comunes y qué actividades las más contaminantes, desde Conaf evitaron referirse a la actividad salmonera,  a pesar el informe que se les hizo llegar recientemente :  “En general hemos detectado desechos de todo tipo en las playas del parque de las cuales tenemos presencia”.