29, Septiembre 2019

Juzgado de mixto de Cochrane realizó itinerancia en Caleta Tortel y Villa O´higgins

Foto 17 itinerancia Juzgado Cochrane

Acercar la administración de justicia a los lugares más alejados de la zona sur de Aysén, fue el objetivo de la itinerancia realizada por el Juzgado mixto de la ciudad de Cochrane, en las comunidades de Caleta Tortel y Villa O´Higgins. Instancia que fue encabezada por el magistrado Alex Espinoza y funcionarios judiciales.

La actividad, efectuada entre el 24 y 26 de septiembre, tuvo entre sus principales hitos el desarrollo de audiencias en materia penal, de familia y -por primera vez- del ámbito laboral. Asimismo, se realizaron diversas atenciones a público respondiendo dudas y consultas de carácter jurídico.

“El objetivo de la itinerancia es acercar el Poder Judicial y la justicia a la gente. Más aún si nos situamos en Villa O´Higgins y Caleta Tortel, localidades con una gran amplitud geográfica donde el desplazamiento a Cochrane al menos es de dos días para poder asistir a una audiencia, por lo tanto significa un desgaste económico, físico y que interrumpe las labores habituales de trabajo de las personas que lo requieren”, sostuvo el juez  Alex Espinoza.

Respecto de la itinerancia y su importancia para estas comunidades, el defensor regional de Aysén, Jorge Moraga indicó que “como sistema de justicia tenemos muy arraigado el propósito de hacer realidad el acceso a la justicia, para que todas las personas tengan la efectiva y real posibilidad de acceder a un tribunal y recibir la tutela judicial que se espera”.

En tanto, Marilyn Jara, fiscal subrogante de Cochrane comentó que “nos parece de especial relevancia que en localidades como Tortel y Villa O´Higgins, el tribunal, la Defensoría Penal y el Ministerio Público se trasladen a llevar a cabo audiencias para la gente, y es muy importante porque genera un impacto positivo ya que muchas veces estos habitantes no se sienten parte del país”.

Por su parte, los usuarios valoraron esta iniciativa la cual esperan se continúe realizando en estos aislados poblados de Aysén.

Ángela Lepio, habitante de Caleta Tortel comentó: “Que venga el Poder Judicial a este lugar tan alejado es muy importante porque no todas las personas tienen la posibilidad de viajar hasta Cochrane, y es muy bueno que se haga y ojalá se siga repitiendo, así la justicia es más accesible para todos”.

Adolfo Guinao, poblador de Villa O´Higgins dijo que “la verdad de las cosas que esto es muy bueno, porque así uno no gasta  en estadía y transporte, y a veces es más de un día que uno se tiene que quedar en Cochrane, más aún cuando el tiempo esta malo y la ruta se complica, así que esto es fantástico, muy bien”.

En la instancia el magistrado y funcionarios judiciales también sostuvieron un encuentro con profesores y estudiantes de séptimo año básico a segundo año medio del Liceo Pioneros del Sur de Villa O´Higgins, para explicar la labor del Poder Judicial, su estructura y también el rol de cada funcionario en el sistema de justicia, culminando la jornada con una charla de carácter vocacional.

Además el magistrado Alex Espinoza visitó la radio local de Villa O´Higgins, para transmitir a la comunidad el trabajo del Poder Judicial en estas localidades extremas de la región de Aysén.

 

Departamento de Desarrollo Institucional

En la oportunidad los funcionarios judiciales fueron acompañados por el jefe de proyectos del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) del Poder Judicial, Mauricio González y Roberto Gallardo, abogado analista, quienes vieron en terreno el funcionamiento de una itinerancia, sus audiencias y actividades de difusión y acercamiento con las comunidades para un estudio a nivel nacional sobre estas iniciativas.

“El objetivo que se persigue es poder levantar buenas prácticas de esta actividad, asimismo propender a normar y establecer procedimientos de algunas actividades que pueden ser de utilidad para las otras jurisdicciones que también realizan itinerancias”, indicó Mauricio González.

Finalmente, se programo para fines de año una próxima itinerancia en estos hermosos y alejados poblados de la región de Aysén.