16, Septiembre 2019

Ministerio de Vivienda y Onemi Lanzaron Plan “Familia Preparada” en la Región de Aysén

IMG_8153

Junto a dirigentes y familias que pronto podrán habitar sus nuevos barrios, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora Araneda; el Director Regional de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Sidi Bravo y el Director Regional de Serviu, Nelson Quinteros, lanzaron recientemente a nivel regional el Plan “Familia Preparada”, iniciativa de Gobierno que busca informar y capacitar a los vecinos y vecinas para que enfrenten de mejor manera la eventual ocurrencia de desastres o emergencias.

Dentro de las medidas que contempla esta inédita alianza con Onemi, el Ministerio de Vivienda entregará la guía “Familia Preparada” a cada beneficiario que acceda a una vivienda social, documento que contiene recomendaciones para que tomen resguardos y puedan estar mejor protegidos, identificando las zonas de seguridad tanto en el hogar como en el conjunto habitacional.

En ese sentido la Seremi Ana María Mora destacó el trabajo conjunto y la importancia de que nuestros vecinos y futuros propietarios estén mejor preparados. “Este es un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Dirección Nacional de Onemi para preparar a las familias ante una eventual emergencia dentro del hogar, pero también dentro de su entorno. Entonces hoy le entregamos la información, pero también firmamos con los directores de Serviu y Onemi, de forma de protocolizar este compromiso que nos va a permitir incorporar dentro de los programas de habilitación social la entrega de información de Familia Preparada a quienes habitarán este nuevo barrio. Y esto lo vamos a replicar en los comités de vivienda de toda la región”, explicó.

De igual forma el Director Regional de Onemi, Sidi Bravo, valoró el contacto con los vecinos y la posibilidad de entregar información y consejos que serán muy útiles en el futuro. “Lo más importante es poder trabajar directamente con las comunidades y eso es sumamente relevante. Este convenio, que está firmado por el Ministro y por el Director Nacional de Onemi a nivel central, lo hacemos también efectivo en la región de Aysén para poder ir trabajando en conjunto con las comunidades a través de la entrega de viviendas y tener un insumo, un producto que es Familia Preparada, donde ellos puedan tener sus propios planes de protección y de emergencia. Es muy relevante también ir cambiando la cultura y este convenio nos permite acercarnos mucho más hacia los propietarios de las viviendas para ir entregando esta inducción en la protección civil y en enfrentar situaciones de emergencia”, precisó.

La Presidenta del Comité “Amanecer con Esperanza”, Nicole Medina, consideró importante que las familias sean parte de este trabajo, ya que siempre hay que estar preparados para afrontar situaciones inesperadas que ponen en riego a la comunidad. “Nos tomó un poco de sorpresa, no estábamos muy enterados de qué se trataba y creo que es un buen plan de contingencia y más sabiendo que tenemos el cerro que hace no mucho tiempo se nos quemó. Allí se hizo un muro de mitigación, pero eso no va a impedir cualquier catástrofe que pueda suceder. Creo que esto es importante y les servirá bastante a las familias saber qué hacer en caso de emergencia”, afirmó.

El Director del Serviu, Nelson Quinteros, recordó que este plan no solo atiende a beneficiarios de subsidios, sino a todas las familias de la región, de forma que se inicia un trabajo arduo pero muy relevante. “Con nuestros planes de habilitación social vamos a generar una capacitación específica sobre todos estos temas y así las familias que ya recibieron subsidio del Ministerio de Vivienda van a estar preparadas, van a ser guías y respaldo para el resto de las familias de la región, así que es una buena alternativa, creemos que hay que acomodarla regionalmente como todo lo que hacemos. Mirando la posición de estas casas y la geografía que nos acompaña en la región se entiende que se hace muy necesario que estas familias estén aptas y preparadas para posibles emergencias”, precisó.

La guía “Familia Preparada” contiene consejos para evitar accidentes y ocho pasos a seguir, entre los que se cuentan tener información del grupo familiar, identificar las amenazas dentro y fuera de la vivienda, definir lugares de protección o zonas de seguridad, dibujar un mapa de la vivienda, definir roles en la emergencia, elaborar un listado de contactos, armar un kit básico de emergencia y practicar el Plan para identificar los que sea necesario corregir o mejorar.