8, Septiembre 2019

MOP realizó taller para formación de nuevos dirigentes y trabajadores de sistemas de agua potable ruralSEREM

imagen 6

41 nuevos dirigentes provenientes de diversos Comités de Agua Potable Rural de la región, participaron en esta actividad, en donde conocieron detalles de la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales y se realizó un Taller práctico en terreno a los nuevos operarios del sistema.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz y el Director Regional de Obras Hidráulica del MOP, Cristian Aguilar informaron que recientemente se realizó en Coyhaique un Taller para formar nuevos dirigentes y trabajadores/operarios de Sistemas de Agua Potable Rural, organizado nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas y la Unidad Técnica de APR de la empresa Aguas Patagonia de Aysén.

Al respecto, la autoridad regional de Obras Públicas, junto con compartir con los integrantes de los Comités destacó la importancia de que se capaciten, los felicitó por realizar una muy buena gestión en beneficio de sus comunidades y agradeció a cada uno de ellos su interés por participar en esta instancia, que se enmarca dentro del Plan del gobierno del presidente Sebastián Piñera. “Hoy día los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) son un bien muy requerido por la comunidad. Tenemos 43 sistemas de Agua Potable Rural operativos en la región, contamos con 10 Diseños nuevos que ya hemos licitado y además estamos trabajando en los proyectos de mejoramiento de los APR de Villa Mañihuales, Caleta Tortel y Villa Frei, por lo que es esencial poder contar con los dirigentes y operarios muy bien capacitados tanto en materias operativas como también respecto al marco legal en que se desempeñan y sobre la futura Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, que es relevante porque va a cambiar absolutamente el formato que tenemos hoy día de trabajo con los Comités de APR. De esta manera, nosotros ayudamos al buen funcionamiento de los APR. Fue una reunión positiva, hubo hartas consultas que es importante con la idea de que los dirigentes puedan irse muy bien capacitados y con los mayores conocimientos posibles, y que también los puedan transmitir en sus comunidades. Nosotros en forma permanente capacitamos a los operarios y dirigentes de toda la región de Aysén y en esta ocasión sus nuevos integrantes pudieron refrescar y/o actualizar estos conocimientos que fueron entregados por profesionales de nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas”, afirmó el SEREMI del MOP.

Algunas de las materias tratadas en el Taller fueron la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, administración y control contable en los APR, obligaciones del empleador en materia de seguridad laboral y se realizó un taller práctico para operadores de los sistemas de Agua Potable Rural que se efectuó en las instalaciones del Comité de APR ubicado en Coyhaique Bajo.

Luis Calderón, presidente del Comité APR de Villa Frei junto a los integrantes de su Comité participaron en este Taller, oportunidad en la que destacó “excelente el Taller y fue muy clara la explicación de los temas que se trataron así que quedamos conformes. Es importante para poder interiorizarnos de lo que se está haciendo y un aprendizaje para nosotros como dirigentes, para conocer algunas cosas que faltan, así que fue bueno el Taller”. Consultado respecto al nuevo proyecto de mejoramiento del sistema, Luis Calderón señaló: “Eso lo estábamos esperando hace mucho tiempo. Hay gente que está esperando para que les llegue el agua a sus hogares y estamos contentos porque ya se está licitando para poder empezar las obras, así que eso es bien importante para nuestro Comité porque son 10 familias más que van a tener agua del sector Lago Elizalde y camino hacia Coyhaique, así que es importantísimo que se empiece a mover ese proyecto. Hoy tenemos 72 familias que integran nuestro Comité y se van a sumar 10 más y con el mejoramiento y la extensión todos van a recibir el agua en buena forma”.

Por su parte, Jaime Toro, presidente APR de Villa Mañihuales indicó: “El taller fue bastante provechoso y claro. Yo he asistido a bastantes charlas y esta fue una de las más claras y como nos dan formularios quedó estampado lo que nos estaban informando, así que para nosotros fue algo muy bueno y provechoso. Agradecemos el Taller porque a nuestra secretaria los temas legales le ayudan mucho. Además, el Seremi fue claro en decir que la próxima semana se adjudica nuestro nuevo proyecto y muy pronto se empezará a ejecutar. Acá hay muchas familias que no tienen agua potable, y en invierno pueden sacar agua de los arroyos, pero más adelante, en el verano comienza a escasear. Yo estoy seguro y confiado en que ese proyecto va a salir pronto. Tenemos 800 familias con agua potable y con la nueva red pensamos subir a unos 1.200 beneficiados”.

En tanto, Mauricio Aguilera, presidente Comité de Agua Potable Rural de Caleta Tortel, respecto al nuevo proyecto de APR indicó: “Aumentamos la capacidad de provisión de agua potable y damos solución a un problema que tiene el sector alto de Caleta Tortel que tiene un crecimiento de población y de casas importante y que presenta problemas con la presión del agua. El nuevo proyecto mejora la presión de agua en ese sector en donde existe una mayor área de crecimiento, infraestructura pública, comercial, área de estacionamiento y área que es muy visitada por los turistas en verano, así que agradecemos el apoyo que estamos recibiendo del gobierno tanto a nivel nacional como regional para poder resolver este tema, y agradecer porque ya está andando este proyecto de mejora para Caleta Tortel”.