24, Septiembre 2019

Positivo balance de Fonderos y Ramaderos tras término de celebración de Fiestas Patrias 2019

ramada

Felices se mostraron los asistentes a las Fondas y Ramadas emplazadas en el sector Galpón Barattini en Puerto Aysén. Pese al clima incierto, la familia aysenina no defraudó, siendo parte fundamental de esta fiesta, que contó con organización del municipio local en conjunto a la Agrupación de Fonderos y Ramaderos.

Cuentas alegres son las obtenidas tras la celebración de la independencia de nuestro país que, como tradicionalmente, se llevó a cabo en Galpones Barattini en Puerto Aysén y que, además, se realizó en las localidades de Villa Mañihuales y Puerto Chacabuco.

Así lo expresaron quienes fueron parte de esta festividad que se extendió durante cinco días y donde la organización fue la máxima de la jornada diciochera. La instancia, efectuada a través de la coordinación entre diversos departamentos del municipio local y la Agrupación de Fonderos y Ramaderos de Puerto Aysén, recibieron visitantes no sólo de la comunidad aysenina, sino de aquellos que arribaron desde otros puntos de la región y el país, con la finalidad de pasar un 18 especial.

25 bazares, 20 cocinerías, música, jugos y helados, juegos para grandes y pequeños fueron parte de las entretenciones dispuestas para la ocasión, así como las más diversas preparaciones gastronómicas para deleitar los paladares de todos los presentes, de la mano de los puestos de ramaderos que fueron distribuidos en la totalidad del espacio. El evento contó, además, con la música de los locales de Pasión Ranchera, Grupo Granizo, cerrando este sábado 21 la agrupación Sabor a la Vena.

Al respecto, el Jefe de Operaciones de la Municipalidad de Aysén, Jorge Hurtado, resaltó la masiva asistencia de la comunidad. “Recibimos mucho margen de público durante todos los días que se atendió. Estamos hablando de 3 mil a 3 mil 500 personas por noche”.

REACCIONES

Las cuentas alegres también fueron compartidas por los fonderos y ramaderos que fueron parte de esta celebración de Fiestas Patrias en su versión 2019.

“En comparación con el año pasado, el resultado fue muy bueno. La gente se portó bien, la organización estuvo muy prolija, la seguridad fue muy buena, las ventas muy bien, tuvimos harta venta de comida, así que todo súper bueno. Nada que decir”, aseguró Sandra Pérez, con su cocinería “Mañana me chanto” y quien ha trabajado como ramadera durante los tres últimos años consecutivos.

Por su parte, Mónica Ruiz, propietaria de cocinería “Vacilón” indicó que “nos fue bien gracias a Dios. Salvamos nuestra platita, y nos vamos con ganancias. Yo vengo participando desde que las ramadas se hacían en el Estadio. Estuve fuera por motivos de salud, y ahora ya estamos de vuelta”.

A juicio de Luis Muñoz, quien lleva cinco años trabajando durante esta festividad a través de su cocinería “Luchito Sabrosón”, las cuentas son totalmente alegres. “Este año fue súper bueno. Durante estos cinco años hemos logrado tener ya una clientela fiel, por ello, agradezco a todos los que nos visitaron durante toda la semana. Se vio reflejado el trabajo que hicimos como familia y el equipo que nos acompañó”.

Agregó que “este año hubo una mejor coordinación, los funcionarios municipales se portaron un siete, temas como aseo, música, hermoseamiento, todo hecho con anticipación que era lo que queríamos para no andar todos apurados. Agradezco a los funcionarios municipales, a mi familia y a la clientela que año a año nos mantienen vivos. Agradecemos al municipio por darnos la posibilidad de generar dinero extra con el trabajo que realizamos”, manifestó Muñoz Chodil.

LOGÍSTICA

El jefe de Operaciones del municipio local, Jorge Hurtado, señaló que durante este 2019 hubo modificaciones en relación a años anteriores, lo cual resulto exitoso. “En cuanto a la estructura, se hicieron muchos cambios este año que tuvieron que ver principalmente con el hermoseamiento de la ciudad, disposición de los estacionamientos, área de los juegos y quinchos, baños públicos y privados, entre otros. Lo cual contribuyó, de todas maneras, a la mejora de la logística de la actividad”.

Asimismo, Hurtado Pinela, agradeció a Carabineros Chile en Puerto Aysén, quienes dispusieron un importante contingente policial, tanto al interior como al exterior de Galpones Barattini para estar atentos a cualquier situación.

Por su parte, el Municipio se hizo parte con un importante número de funcionarios, quienes se dividieron en turnos exclusivos en los diversos puntos que contemplaba la organización, como son entrada, seguridad, estacionamientos, baños, aseo, entre otros.

En el caso de las ramadas en las localidades de Puerto Chacabuco y Villa Mañihuales, el reporte de los fonderos es positivo, indicando que hubo un incremento importante en cuanto a ventas con respecto al año pasado.