24, Septiembre 2019

Senadora Ordenes: demora en segundo transbordador para Chile Chico se debe a descoordinacion del gobierno

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La senadora Ximena Ordenes aseguró que comparte la necesidad de los habitantes de Chile Chico de contar con una segunda embarcación en el Lago General Carrera, tal como se lo solicitó durante el mes de Junio a las carteras de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, sosteniendo además que una mejora al servicio lacustre se encuentra “entrampada por la descoordinación” del Gobierno y que la Intendencia Regional no ha fiscalizado el correcto cumplimiento del mantenimiento de las embarcaciones.

 

Tras las movilizaciones que han anunciado los habitantes de la comuna de Chile Chico debido a la falla que afecta a la embarcación Tehuelche -que debió salir de funcionamiento y ser reemplazada por La Pilchero- la senadora Ordenes aseguró que desde su oficina parlamentaria se ofició en reiteradas ocasiones, tanto a los Ministerios de Obras Públicas como Transportes y a la Intendencia Regional de Aysén, con el propósito de presionar para que se disponga de una segunda embarcación que entregue conectividad en el Lago General Carrera.

 

Ordenes recordó que el día 3 de Junio de este año se reunió con el equipo técnico de la Dirección Nacional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, para solicitar la reactivación de la construcción de una nueva barcaza en el Lago O’Higgins, que entregue servicios de conectividad y acercamiento de los habitantes que viven en esa zona lacustre de la Región de Aysén.

 

En esa oportunidad, el equipo de la DOP informó a la parlamentaria que “se había reactivado el proceso de compra a través de Mercado Público con la toma de razón de las nuevas bases de licitación, y que este nuevo proceso comenzará el día 22 de mayo, programando la recepción de ofertas para el día 14 de Agosto y el inicio de construcción para Octubre de este año”.

 

Lo mismo sucedió el día 18 de Julio en la reunión que sostuvo la senadora Ordenes con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, oportunidad en que la cartera “se comprometió a evaluar -a través del Departamento de Programa de Subsidios al Transporte- la demanda de flujos de vehículos y pasajeros, con el propósito de analizar la factibilidad de incorporar un subsidio para un nuevo transbordador”.

 

Tras la demora en una solución para mejorar la conectividad en la zona lacustre, la senadora Ordenes aseguró que “compartimos la preocupación de las y los vecinos de Chile Chico. Hace meses solicitamos al MOP y al MTT un segundo transbordador. La respuesta del MOP fue que su adquisición depende de un estudio de demanda que encargaron al MTT regional, lo que hasta la fecha, no ocurre.”

 

Añadió que “para la conectividad lacustre, la oferta es la que condiciona la demanda. En consecuencia, no se entiende que se dilate una decisión por cuantificar la demanda”.

 

“Lo que debe evaluar el MOP es el tamaño de la nave para lo cual dispone de varios diseños de naves construidas en el último tiempo. La solución está a la mano, lo que falta es voluntad del Gobierno”, aseguró la parlamentaria.

 

Ordenes además indicó que “la administración de la nave Tehuelche es de responsabilidad de la Intendencia Regional, quienes no han fiscalizado el correcto cumplimiento del programa de mantenimiento, lo que queda de manifiesto con motores que fallaron”.

 

“La urgencia de un mejor servicio de conectividad para el Lago General Carrera se encuentra entrampada por la descoordinación entre dos ministerios. Esperamos que Gobierno reaccione y entregue una solución definitiva para Chile Chico”, expresó la senadora Ximena Ordenes.