1, Septiembre 2019

Senadora Ordenes y crisis en residencia del sename: “otros órganos del estado no están cumpliendo su rol”

48592784032_6348b96613_o

La senadora Ximena Ordenes, manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentra la Residencia de Vida Familiar del SENAME en Coyhaique, tras conocerse graves denuncias sobre su funcionamiento a 10 meses de ser inaugurada, asegurando que “falta cumplimiento en las responsabilidades que le competen a otros órganos del Estado para tutelar el bienestar de menores con necesidades priorizadas”.

Después que la semana pasada se conociera a través de la prensa la compleja situación que vive la residencia familiar del Sename en la capital regional –registrando denuncias de deserción escolar, abuso sexual, drogas, y una mala convivencia con la comunidad donde funciona el centro- la senadora Ordenes dijo que “es un asunto preocupante, frente a lo que el Gobierno debe actuar con rapidez y con efectividad, no solo quedándose en la buena disposición para cambiar el modelo, sino que a través de acciones intersectoriales concretas”.

“Los niños que dependen de este sistema no están recibiendo un impacto real porque no están siendo atendidos adecuadamente por otros órganos del Estado como Educación, Salud, Senda, entre otros”, aseguró.

La parlamentaria señaló además que concuerda con lo planteado desde la Defensoría de la Niñez, quien asegura que el modelo va en el sentido correcto y que efectivamente Sename ha hecho cambios importantes a este modelo, pero que han sido otros órganos del Estado los que no han cumplido su rol, y que tampoco la Subsecretaría de la Niñez ha logrado generar una coordinación intersectorial que responda a las necesidades de los niños que sufren vulneración estructural.

“Quienes debieran realizar acciones secundando el modelo del SENAME no han logrado que el sistema entregue atención priorizada a los niños para que se mantengan estudiando, o recibiendo atención de salud física o mental adecuada y oportunamente, o enfrentando los problemas de consumo de drogas, por lo que solicitamos al Gobierno que se revisen los protocolos intersectoriales en esta materia. Los niños más vulnerables de nuestra sociedad no pueden seguir esperando”, dijo la senadora.

Ordenes asimismo aseguró que la situación de la Residencia “amerita a lo menos una fiscalización. Ahí la potestad la tienen los diputados, lo que no resta que desde las comisiones, de Infancia en este caso, efectivamente vamos a oficiar para que se pidan las explicaciones del caso, porque no puede quedar en la ambigüedad, qué ha ocurrido en esta situación”.

“Buscaremos, además, reunirnos a la brevedad con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, con el propósito de definir acciones concretas y directas para evitar que esta situación se prolongue por más tiempo, dado que la vulnerabilidad de los niños del SENAME requiere agilizar una reacción certera en función de salvaguardar sus derechos fundamentales”, indicó Ximena Ordenes.