28, Octubre 2019

Autoridades lamentaron cortes de tránsito y luz que se registraron este fin de semana

Comité Policial 28 oct

Problemas se concentraron en la población Clotario Blest, donde desconocidos quemaron contenedores municipales. No se registraron detenidos. En tanto las autoridades eso sí, valoraron que la propia comunidad haya alejado a los grupos más radicales.

Durante el fin de semana, las manifestaciones ciudadanas y actividades continuaron en la región, aunque en Coyhaique volvieron a ocurrir problemas menores protagonizados por un grupo reducido de gente, los que provocaron daños en la propiedad pública y privada, cortes de luz y tránsito en la población Clotario Blest, además de imposibilitar el accionar de Bomberos.

Según informó la Intendente, Geoconda Navarrete los hechos ocurrieron principalmente la jornada del sábado y domingo, esta última jornada “a eso de las 12:40 de la mañana se ubicaron barricadas en la población Clotario Blest producto de la quema de contenedores de basura -3 contenedores municipales- más neumáticos, ante lo cual concurrió Bomberos para evitar cualquier propagación a viviendas cercanas y no pudieron actuar porque fueron atacados con piedras por quienes interrumpían el tránsito y orden público. Situación que lamentamos y repudiamos sinceramente porque todos sabemos la labor en post de comunidad que realiza Bomberos a quienes conocemos y de los cuales también somos vecinos”.

En cuanto a los daños a la propiedad pública y privada, la primera autoridad regional precisó que durante la noche del viernes “como siempre, un grupo descolgado –que empaña el sentir de la ciudadanía- se dedicó a hacer desmanes y atentar contra propiedad pública y privada, repitiéndose ataques a Banco Chile, Scotiabank y a la Intendencia Regional, también se destruyó mobiliario público de la plaza, incluida la cámara de seguridad que existe en la calle Condell con Plaza”.

A pesar de ello, el coronel de Carabineros, Pablo Capetillo añadió que “las manifestaciones fueron evolucionando de forma favorable principalmente porque la misma comunidad de la capital regional y de Coyhaique fueron apartando a los manifestantes más violentos”.

“Nosotros hemos detectado una evolución positiva en el comportamiento, celebramos y nos sentimos orgullosos del comportamiento cívico de la gente de Coyhaique que nos permitió mantener una ciudad segura”, agregando que “estos pequeños grupos se han ido dando cuenta de que no forman parte del pensar de la comunidad de Coyhaique y poco a poco la misma gente se ha ido encargando de hacer que estos grupos vayan disminuyendo”, afirmó Capetillo.

Colegios y jardines

Otro aspecto que destacó la Intendente Geoconda Navarrete fue la reanudación de las clases en la totalidad de los establecimientos de educación básica y media de la región. Sobre ello planteó que “de acuerdo a lo que los propios sostenedores informaron, todos los colegios de la región volvieron a recibir sus alumnos, incluso el Liceo de Puerto Cisnes que estaba en toma pero que llegaron a un acuerdo y se retomaron las clases”.

Respecto de los jardines y salas cuna –dependientes de INTEGRA y JUNJI- la Ejecutivo Regional explicó que a la fecha que sólo 2 jardines de INTEGRA se plegaron al paro, mientras que en el caso de los establecimientos JUNJI “17 jardines están con turnos éticos para atender a los niños”.