28, Octubre 2019

Carabineros realiza limpieza de barricadas tras jornada de movilizaciones en Coyhaique

Sin título-5

La Institución resaltó el positivo comportamiento y el carácter familiar de estas acciones, no obstante, pequeños grupos han ocasionado desorden y daños.

 Un importante número de personas han reunido las marchas y concentraciones que se han realizado en diversos puntos de la ciudad, en el contexto de las movilizaciones que se desarrollan a nivel nacional desde el pasado 18 de octubre.

El Coronel Pablo Capetillo Contreras, Prefecto de Carabineros Aysén, resaltó el positivo comportamiento de la inmensa mayoría de la comunidad, manteniendo el orden y la seguridad durante su recorrido, no obstante, existen -dijo- grupos vandálicos muy pequeños que han ocasionado desorden y daños a la propiedad.

   “Hemos visto una evolución del comportamiento vandálico de pequeños grupos (…) que no forman parte del pensar de gran parte de la comunidad de Coyhaique y, poco a poco la misma gente se ha ido encargado que hacer que estos grupos vayan disminuyendo en este animo que no conduce a nada, como es provocar daños, desorden y lesiones a las personas”, expresó el Oficial.

   Asimismo el Prefecto de Carabineros Aysén resaltó que las manifestaciones se han desarrollado en un ambiente de paz, de armonía y de festividad por parte de grupos familiares que han salido a las calles a pronunciarse.

   Barricadas encendidas la noche del viernes en calle Plaza esquina Condell, sumado a daños a bancos y una cámara de seguridad, motivó el actuar de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales, con la finalidad de dispersar a los manifestantes.

   Acto seguido, el personal especializado se abocó a tareas de limpieza y despeje de la vía, logrando el retiro de diversos elementos y escombros utilizados en las barricadas, permitiendo más tarde restablecer el tránsito por el lugar.

   Asimismo la madrugada del lunes, nuevos hechos de similar naturaleza se produjeron en la intersección de las calles Escuela Agrícola II con Tucapel Jiménez, lo cual motivó la concurrencia de Carabineros, dispositivo que se mantuvo realizando una vigilancia, con la finalidad de no intervenir pudiendo afectar de manera indirecta a los vecinos del lugar, detalló el Oficial.

   Más tarde el fuego se extinguió y la manifestación se disolvió de manera pacífica, tras lo cual Carabineros intervino apagando el resto de la barricada, retirado los escombros y habilitando el tránsito por el lugar.

   Carabineros señaló que el actuar está dado por la evaluación de cada caso, cómo se comporta y las afectaciones que generen el actuar de estos pequeños grupos de personas.