1, Octubre 2019

Con jornadas de campamento buscan fortalecer habilidades de emprendimiento en jóvenes

01 (1)

Estudiantes aprenden actitudes, habilidades, y comportamientos que les permitirán entrar en el mundo del trabajo y progresar en sus carreras profesionales y/o desarrollarse como emprendedores locales, indicó la directora del proyecto.

Estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Cerro Castillo participaron en un campamento que forma parte del proyecto de Fortalecimiento de Competencias Emprendedoras en la Naturaleza, organizado por Mañke Chile en el sector cerro Pirámide, en la comuna de Río Ibáñez.

De esta forma, el equipo multidisciplinario del proyecto, constataron en terreno el nivel de desarrollo de trece competencias emprendedoras para la autoempleabilidad, que este proyecto busca fortalecer en los jóvenes, a través de experiencias al aire libre.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Corfo, a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, y es financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Karen Sandoval directora de Mañke, explicó el sentido que tiene abordar la temática del emprendimiento, a través de campamentos. “Nosotros hablamos de liderazgo en la toma de decisiones al aire libre, donde los jóvenes tienen que ser capaces de liderar un equipo, de trabajo, de compañeros, a un profesor o a otra persona que esté trabajando en su proyecto. Y ¿cómo se conecta esto con ser emprendedor? Dentro de un emprendimiento tengo que liderar equipos de trabajo porque si no soy capaz de liderarlo, mi negocio o idea de negocio no llegará a un buen puerto. Y todas estas habilidades las vemos desarrollarse en este tipo de actividades porque es un ambiente distinto, necesitan tener flexibilidad, una de las competencias para el liderazgo, acerca de cuándo voy a descansar, cuándo voy a comer, con quién voy a ir. Necesitan trabajar en equipo, porque si una mochila viene pesada significa que una compañera o compañero necesita ayuda. Por tanto, los jóvenes tienen que tener la capacidad de ponerse en un segundo lugar y tratar de ver cuál es el bien común que es a donde apunta el trabajo en equipo”, indicó.

La estudiante Camila Saldías del liceo Cerro Castillo, valoró esta experiencia. “Participar en este tipo de campamento es una muy buena idea ya que nosotros desarrollamos más nuestras habilidades en terreno, porque en la sala de clases pasamos materias, pero no desarrollamos estas cosas. En terreno desarrollamos estas competencias, compartimos con nuestros compañeros y vamos aprendiendo de ellos y ellos de nosotros”.

Por su parte Dylan Altamirano, estudiante del mismo liceo, destacó el enfoque de esta iniciativa que pone en valor sus vocaciones emprendedoras. “Igual esto es distinto, es motivador. Al estar con tu grupo tienes que aprender de tus malas decisiones o actitudes de otras personas. Uno aprender a trabajar la paciencia y en equipo”, señaló.

Finalmente, Pedro Matus Pezo, ejecutivo de Corfo Aysén, valoró la instancia que pone en valor, estrategias diferentes para promover el emprendimiento de los jóvenes de esa localidad. “Venimos de Cerro Pirámide donde pudimos comprobar en terreno el efecto positivo que tienen este tipo de programas de emprendimiento, con sentido local y territorial, para que para que podamos ampliar nuestro ecosistema emprendedor y así llegar a más habitantes de nuestro territorio. La actividad ha resultado muy positiva, así lo dicen los testimonios de los jóvenes y directora del proyecto. Esta es una nueva instancia en donde Corfo está poniendo su sello, a través de un proyecto apoyado por el Gobierno Regional de Aysén”.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar, fomentar y fortalecer competencias y habilidades emprendedoras en jóvenes de enseñanza media, para lograr la auto empleabilidad a través del desarrollo de campamentos en entornos naturales que propicien el aprendizaje de estas habilidades emprendedoras.