1, Octubre 2019

El desarrollo Forestal que impulsa el Minagri en Villa O´Higgins

Uso aserradero

La comuna de Villa O’Higgins ha tenido desde el año pasado un crecimiento exponencial en lo que refiere al rubro forestal, gracias a la gestión articulada del Ministerio de Agricultura, aporte que se ha materializado gracias a acciones concretas como: la aprobación de 150 hectáreas de bosque con plan de manejo por parte de CONAF, la entrega de seis galpones de secado de leña de una capacidad de 250m3 cada uno por parte de INDAP Aysén, y finalmente, la regulación por parte del SAG del estado fitosanitario del bosque.

Bajo este escenario, es que se realizó el “TALLER DE MANEJO, OPERACIÓN, MANTENCIÓN DE ASERRADERO SIERRA HUINCHA Y AFILADO DE SIERRAS, PRACTICA CON SISTEMAS DE ARRASTRE (HUINCHES) Y PARTIDORA DE LEÑA” gestionado por el Programa de Desarrollo Local de Villa O´Higgins, junto a INDAP, INFOR y CONAF, a fin de potenciar este rubro, e impactar positivamente en el desarrollo de la comuna, actividad en la que participaron usuarios de INDAP y Prodesal de la comuna de Villa O´Higgins.

En este contexto, la capacitación teórica y práctica dictada por el especialista de Comercial Patagonia EIRL, Robinson OCKS, abordó objetivos como: la proyección del rubro forestal como una alternativa de diversificación productiva, valor agregado del bosque, comercialización del subproducto leña de forma más eficiente, uso tecnológico del rubro y diversificación productiva.

Quien da fe de este proceso y por sobre todo respecto de la expectativa económica del sector es la vecina Elena Beroiza, usuaria del programa “Transferencia Técnica en el Desarrollo de la Leña y Productos Forestales no madereros”, financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, quien además se adjudicó un aserradero de huincha, gracias a dicho Programa.

“Estoy muy agradecida de esta máquina que me entregó INDAP porque nos va a facilitar el trabajo y también poder generar más recursos, les agradezco a todos”, señaló Elena Beroiza, usuaria de INDAP Aysén.

En tanto el alcalde de la comuna, Roberto Recabal, señaló: Dar gracias a los funcionarios de INDAP, PRODESAL e INFOR, por la entrega a un usuario de nuestra comuna de un aserradero portátil que será trasladado al sector de El Mayer y así, dar comienzo a un nuevo emprendimiento. Sin duda, esta maquinaria permitirá proyectar nuevos recursos y fortalecer la economía familiar”.

Cabe destacar que los próximos desafíos para la comuna en esta materia, es aumentar las hectáreas de manejo del bosque, lograr que más usuarios comiencen a regirse por las normas ambientales del manejo de leña, e implementar alternativas tecnológicas para la producción de leñeros y madereros.

“Para el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, es muy relevante poder aportar con recursos y asistencia técnica que fortalezca el desarrollo de la economía familiar campesina, además de impulsar a través de la diversificación productiva más desarrollo para nuestra región. El ministro Antonio Walker nos ha encomendado estar en el territorio con más oportunidades para dinamizar la ruralidad, y esto es lo que estamos haciendo como gobierno, entregare oportunidades y acompañar a nuestros usuarios en este proceso de crecimiento”, señaló Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP Aysén.

Finalmente, y de acuerdo a la cantidad de superficie comprometida y aprobada con planes de manejo, la proyección del sector a futuro buscará seguir incorporando el uso de tecnologías que promuevan el uso eficiente del recurso bosque, otorgando un valor agregado a los productos y subproductos forestales, lo que se traduce sin duda en un aumento de los ingresos y por sobre todo, una mejor calidad de vida para quienes dependen de la agricultura familiar campesina del sector.