28, Octubre 2019

El Partido Por la Democracia (PPD) pide Gobierno retomar la escucha activa y los cabildos

ppd

Luego de las diversas manifestaciones el PPD manifestó nadie puede arrogase la representatividad de las marchas que claman por que se produzca cambios profundos a los abusos de sistema que mantiene altos costos de vida entre otros temas.

EL PPD sostiene que país debe volver a la senda de la Democracia a través de la escucha y las acciones concretas que el Gobierno debe comenzar a ejecutar. Para ello una de las maneras propuestas en las marchas son los cabildos para definir el Chile que queremos. El vice presidente del PPD Horacio Velásquez manifestó que: “Se deben regenerar instancias de dialogo donde se definan los fines que queremos alcanzar como sociedad, para darle una mejor dignidad a las personas, son ellas las que deben ser puestas en el centro de las políticas públicas. De manera que estos anhelos se reflejen en una Nueva Constitución Política, que es el marco legal o mejor dicho la camisa de fuerza nos mantiene como estamos, imposibilitados de hacer cambios profundos y mantenido el estado actual, sin este cambio no se producirán reales anhelos que la ciudadanía espera”.

El sistema económico actual genera un miedo de no poder llegar a fin de mes, a no poder enfermarse o jubilarse, hoy la gente perdió el miedo, se está encontrando y está buscando puntos en común. Velásquez manifestó: “He escuchado en el clamor de las manifestaciones que se debe disminuir el costo de la vida de los servicios básicos como luz y agua que es la más cara del país, aumentar el impuesto al 1% más ricos, mejorando la estructura impositiva del país que es débil y se requieren de reformas estructurales que permitan cambiar el modelo de impuestos. He escuchado además disminuir la dieta parlamentaria, tener pensiones dignas, establecer una banda de precios a los medicamentos, un aumento en el salario mínimo y que agua sea de todos como un derecho esencial, entre otros temas”.

Además, el PPD fue crítico en el actuar del Gobierno, manifestando que falta una autocrítica importante, no basta con pedir excusas y cambiar el gabinete, ya que existe una incompetencia del gobierno en el manejo de la crisis, se han tomaron decisiones para reprimir las manifestaciones pacíficas que llevo a la violación de los Derechos Humanos, en tiempos de Democracia y cuando se había dicho hace tiempo que nunca más debería ocurrir, es hora de asumir sus responsabilidades. El Gobierno legitimó el uso de la fuerza y no se respetó los derechos humanos, esto produjo que se pierda el respeto a la autoridad y el menoscabo de la Democracia. Esperamos que no solo debe haber un cambio de gabinete, sino que además se corrija el camino y que las caras nuevas vengan con propuestas nuevas que reflejen políticas sociales profundas tendientes a dar mayores garantías sociales y que disminuyan las inequidades.

El Vicepresidente del PPD Horacio Velásquez manifestó que: “Esperamos que la Intendente convoque a cabildos y abra la puerta para el dialogo efectivo y que consideren a representantes de todos los sectores hacia una Nueva Constitución, para construir una mejor región”.