28, Octubre 2019

El Presidente tiene que definir si va a realizar los cambios que la ciudadanía exige

Intendenta Ximena Ordenes

La Senadora Ximena Ordenes se refirió al cambio de gabinete ministerial que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, asegurando que “además de un cambio en el equipo que pareciera ser sólo cosmético, lo que se necesita son políticas públicas que estén a la altura de la Nueva Agenda Social y que generen cambios estructurales como pensiones, tarifas y otros desafíos”.

El cambio de Gabinete se produjo a casi dos semanas de que comenzaran las acciones de evasión del Metro de Santiago, después de que el Gobierno anunciara una nueva alza en el transporte que desencadenó la movilización ciudadana con mayor masividad en la historia del país y una declaración de Estado de Emergencia que terminó tras 10 días y 20 muertos, cientos de detenidos y heridos por agresiones de Carabineros y militares.
Ordenes aseguró que “el cambio de Gabinete más bien fue un ajuste de rostros en su equipo político, porque francamente era imposible la continuidad del Ministro del Interior, de la Vocera, de los ministros de Hacienda y de Economía después de la violenta represión contra las personas que vivimos durante la semana pasada, y las frases destempladas y ofensivas que recibieron todos los chilenos por parte de los secretarios de Estado”.
“Más que cambio de rostros, el Presidente tiene que definir si va a realizar los cambios que exige la ciudadanía”, señaló.
La parlamentaria indicó que “nos parece sorprendente que no haya habido cambios en aquellas carteras donde se ha generado mayor descontento ciudadano, ministerios sectoriales como Transporte, Salud y Educación, pero el Presidente decidió mantener a sus Ministras y Ministros. El nuevo gabinete no refleja la voluntad de cambiar las cosas. La nueva Ministra del Trabajo ha defendido con fuerza sistema actual de AFP, por dar un ejemplo”.
Agregó que “más allá de que tiene toda la facultad para hacerlo, el Presidente hizo oídos sordos a las demandas de los ciudadanos, que protestan por el alza del transporte, por la calidad de la salud pública o los estudiantes que se movilizan por una educación pública y de calidad para todas y todos los chilenos”, aseguró.
Asimismo, la senadora dijo que “el Gobierno debe entregar una carta de navegación y no quedarse solo con un cambio de figuras. Esa nueva hoja de ruta se llama Plebiscito para una Nueva Constitución, donde se garantice la participación de todas las organizaciones sociales y de todos los territorios, especialmente las zonas extremas como nuestra Región de Aysén”.
Además, Ordenes reiteró que el nuevo Gabinete del Gobierno deberá hacer frente a los procesos para esclarecer las muertes, abusos y violencia producto del decreto de Estado de Emergencia que declaró el Ejecutivo, y que los Ministros salientes deberán responder ante la justicia y ante la ciudadanía.
“En la Comisión de Derechos Humanos conocimos graves testimonios de violencia contra personas. Es de la mayor gravedad y necesita conocer toda la verdad y aplicar toda la justicia”, dijo Ximena Ordenes.