17, Octubre 2019

En Islas Huichas reinician obras de Reposición del gimnasio en Puerto Aguirre

IMG_9617

Con el objetivo de inspeccionar en terreno el reinicio de la obra Reposición Gimnasio Puerto Aguirre, así como reunirse con diversos actores de la comunidad, este miércoles se trasladó hasta Islas Huichas una delegación municipal, encabezada por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Óscar Catalán, acompañado por el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Marcelo Prambs y profesionales SECPLAN.

En ese sentido, el edil manifestó que “estamos bastante satisfechos del inicio de obras puesto que significa la contratación inmediata de 15 personas que continúan con este trabajo que debiera culminar en el mes de marzo, con un gimnasio terminado que estoy seguro será un orgullo para la Isla. Señalar que este proyecto de aproximadamente 2 mil millones de pesos tuvo problemas porque la empresa que se adjudicó el proyecto e inició los trabajos quebró por problemas financieros que tuvo en otras partes del país, donde estaban llevando adelante doce obras y como coletazo afectó su continuidad en esta obra”.

Al respecto, cabe señalar que habiendo un claro incumplimiento por parte del contratista en cuanto a las bases administrativas en el contrato suscrito con la empresa, el municipio procedió de inmediato al término de éste. Asimismo, se hicieron todos los esfuerzos para poder licitar nuevamente el proyecto y así dar cumplimiento a la comunidad, a través de la ejecución de esta anhelada obra.

“Todo esto significó un tiempo gigante en todo lo que es proceso de cierre de la etapa de quiebra. Después el cobro de la boleta de garantía que finalmente hicieron posible que recién en febrero de este año pudiéramos adjudicar a la empresa RPC el inicio de obras, pero luego tomó otro tiempo para poder conseguir fondos adicionales, puesto que faltaban para unas obras que se requerían y por el tiempo trascurrido, que significó parar un tiempo. El conducto incluía, además, nuevamente pasar al CORE, toma de razón por parte de Contraloría, hasta que recién luego de casi seis meses de para, se puede retomar labores con 15 personas para llegar a un peak de 40, que es el promedio, en el tiempo que transcurre y con las distintas especialidades que se tendrá que desarrollar para dar término a lo que se ejecuta”, manifestó la primera autoridad comunal.

“Contento porque se genera trabajo, las pensiones, las residenciales se ven favorecidas con la presencia de gente de fuera así que se mueve la economía local. Contentos, además, porque se están contratando personas de la Isla, de hecho al menos el 50% de las 15 personas que están trabajando son de la Isla, además, conversando con gente de la empresa, nos dicen que seguirán contratando para que personas isleñas puedan incorporarse a las distintas funciones que aquí se realizan”, agregó Catalán Sánchez.
En la jornada, la delegación municipal se reunió con la comunidad estudiantil de la Escuela Pedro Aguirre Cerda en que fue inaugurada la nueva ala de educación prebásica, que permitirá a los pequeños tener mayor espacio al interior de la infraestructura educacional, entre otras reuniones con los dirigentes y vecinos de la zona del litoral sostenida la jornada de este jueves.